El Salvador 

ARENA reclama a Payés por la Isla Conejo

El trabajo del Ministerio de la Defensa Nacional y su titular David Munguía Payés recibió duros cuestionamientos del general retirado y diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas. Pero tuvo el respaldo de la exguerrillera y diputada del FMLN, Nidia Díaz.

Durante la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa, los diputados conocieron el informe de labores de la institución. Vargas reprochó lo que califica como descuido hacia la Fuerza Armada y la falta de acciones para reclamarle a Honduras la isla Conejo.

“Hay falta de prioridades, falta de urgencia del tema militar en las últimas décadas. ¿Qué está pasando con la Isla Conejo? ¿Cuáles son las medidas y soluciones planteadas? ¿Cómo sigue este caso que vulnera la responsabilidad constitucional de la soberanía y la integridad territorial, las consecuencias de esta situación y las acciones que se desarrollan?”, preguntó el legislador de derecha.

“Si perdemos la isla, nos vamos a ver afectados en la salida del Puerto de La Unión, ya que ellos ejercerían las tres millas náuticas que daría la isla”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco ha querido responder qué acciones han tomado para recuperar el islote, en el cual Honduras izó su bandera durante la administración del expresidente Mauricio Funes Cartagena.

Tras la participación del legislador de ARENA, pidió la palabra la diputada del FMLN, Nidia Díaz. La excombatiente dijo que en su partido se sienten orgullos de la institución armada, porque luego de la firma de los Acuerdos de Paz, se volvió independiente, cumple con las leyes y la Constitución, y no obedece a ningún tipo de presión económica.

Luego intervino el coronel retirado y ahora diputado del PCN, Antonio Almendáriz. Tras escuchar, los discursos a favor y en contra de Munguía Payés y la institución armada, se quejó que a pesar de reconocen el papel de la FAES, los diputados que le antecedieron no lo recuerdan cuando se aprueba el presupuesto para asignarle mayores recursos. Señaló que esos soldados que elogian, “mal vestidos” y “mal comidos” siguen recibiendo un salario mínimo.

Finalmente, el informe de labores de la Defensa fue sometido a votación, pero no logró los votos necesarios para aprobarlo ni para desaprobarlo. Por esa razón, el decreto se mandó al archivo.

Related posts

Leave a Comment