Internacional 

Argentina podría legalizar el aborto

El Senado de Argentina inició el debate de un proyecto de ley para la legalización del aborto, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados, mientras miles de mujeres, a favor y en contra de la norma, se concentrarán en los alrededores del Parlamento.

Se espera que la sesión sea intensa, larga mientras que la votación, reñida, como ya ocurrió el pasado 14 de junio, cuando la Cámara Baja dio luz verde a la iniciativa que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas tras un debate que se prolongó casi 24 horas.

Pese a que, en esta ocasión, se espera que la sesión sea algo más corta al tratarse de 72 senadores, frente a 255 diputados de la Cámara Baja, lo más probable es que la votación se retrase por unos días, ya que primero los legisladores deben abordar qué dictamen se aborda en el recinto, algo que no pudieron determinar al finalizar el debate en comisión por una disputa sobre el procedimiento.

La presión aumenta a medida que trasciende que la mayoría de los senadores se preparan a rechazar el proyecto de ley, que ya fue aprobado en junio por la cámara baja de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Un documento realizado de manera colaborativa por la ciudadanía a iniciativa de la organización Economía Femini(s)ta refleja que, en este momento, 37 senadores están en contra del proyecto aprobado en la Cámara Baja, 26 lo apoyan, 2 se abstienen y 7 no se han pronunciado.

Según estimaciones oficiales, en argentina se practican 354,627 abortos al año, es decir, 41 por hora. Además, Unicef calcula que nacen anualmente casi 3,000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años y, para Amnistía Internacional, el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias argentinas.

Related posts

Leave a Comment