Los angeles 

Arrestan a un juez de Tijuana por cruzar la frontera con 38 libras de cocaína

Eduardo Francisco Sais Peinado, un exjuez de Tijuana, se encuentra bajo custodia federal desde el pasado 10 de febrero, cuando fue detenido intentando cruzar la garita de San Ysidro, en la frontera entre California y México, con más de 38 libras de cocaína, según las autoridades.

Sais Peinado trabajaba como juez municipal en Tijuana desde 2015 y recibía un sueldo mensual de 16,776 pesos (unos 919 dólares), pero fue despedido “por razones laborales” el mismo día de su arresto. Al momento, el gobierno tijuanense no ha comentado sobre ese incidente.

De acuerdo con la acusación, el exmagistrado cruzaba la garita de San Ysidro alrededor de las 6:22 pm del 10 de febrero. Solo él iba a bordo de un Jeep Liberty con placas del estado de Baja California, México. A un agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) él dijo que se dirigía a Chula Vista, que no tenía nada que declarar y que las únicas personas que usaban el Jeep eran él y su novia.

Pero durante una inspección ocular, el oficial notó que el auto de Sais Peinado tenía anomalías en dos puertas y le volvió a cuestionar si tenía algo que declarar; este respondió nuevamente que no.

Entonces el oficial del CBP pidió que trajeran a un perro adiestrado para detectar droga, el cual alertó a los agentes sobre un contrabando oculto en el Jeep del magistrado. Tras realizarse una revisión con Rayos X se confirmó que había varios paquetes ocultos en ambas puertas del lado del pasajero.

Durante una inspección, el agente del CBP José Vázquez localizó 11 paquetes dentro de las puertas delantera y trasera del lado del pasajero. Adicionalmente, cinco paquetes se encontraron dentro de la puerta de la cajuela”, señala la acusación federal.

En total, las autoridades decomisaron 38.75 libras (17.5 kilos) de cocaína. Por ello, Sais Peinado fue arrestado y trasladado al Centro Correccional Metropolitano de San Diego.

El exjuez se declaró no culpable y aceptó permanecer bajo custodia federal sin derecho a una fianza.

Según registros oficiales, Sais Peinado se recibió como licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California en 1999 y fue nombrado juez municipal el 26 de marzo de 2015. El Ayuntamiento de Tijuana le asignó desempeñar su labor judicial en la delegación La Presa. Bajo ese cargo él revisaba los casos que involucran violaciones de la ley local, incluidas infracciones de tráfico.

Su despido fue confirmado por el coordinador de jueces del Ayuntamiento de Tijuana, pero el funcionario no detalló si el arresto en San Diego tuvo algo que ver con su salida del cargo.

 

Related posts

Leave a Comment