El Salvador Política 

ASGOJU pide detener campaña adelantada de Calleja

Ante la cercanía de inicio de la campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales de 2019, la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), condena como irresponsable e ilegal la actuación del candidato por el partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja, quien ha realizado una campaña adelantada.

A pesar de las sanciones del Tribunal Supremo Electoral, Calleja ha continuado transmitiendo en diversos medios de comunicación, mensajes que constituyen campaña adelantada, violentando el Artículo 175 del Código Electoral, explicaron los miembros de ASGOJU, así mismo se incumple la prohibición de utilizar símbolos patrios con fines proselitistas, establecidas en el literal “C” del Artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos.

ASGOJU denuncia la campaña electoral adelantada

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) denuncia la campaña electoral adelantada por parte del candidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja, quien han comenzado con su campaña electoral antes del tiempo y a pesar de los sanciones establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además ASGOJU, exige que el Partido debe ser proscrito por utilizar dinero ilícito de Taiwán así como 7.6 millones en el período del ex presidente Saca, explica Leonel Herrera, miembro de ASGOJU. Video por Oscar Cruz

Posted by Día a Día News on Tuesday, September 11, 2018

Ante esto, la Alianza para la Gobernabilidad, exige acciones contundentes del TSE, más allá de la sanción impuesta a Carlos Calleja, de 3 mil 500 dólares, que según los miembros de ASGOJU, el candidato puede pagar sin mayor problema.

Para Margarita Posada, de ASGOJU, lamenta la falta de acción del TSE para frenar el tipo de actos que condenan ya que estos pasan por encima de lo establecido por la Ley.

“Esto no se debe a que hay vacíos de Ley, a los que se debe es a que hay vacíos en la actuación de las instituciones del Estado responsables de velar por el cumplimiento de la ley, en el caso más desastroso es el del TSE, es decir, un partido que ha financiado campañas políticas con dineros mal habidos y que sigue sin pena ni gloria participando de un proceso electoral, un partido que tiene más de un año de hacer campaña adelantada y el Tribunal no tiene la más mínima capacidad de ponerle freno a estos abusos”, dijo Posada.

Además, los miembros de ASGOJU, exigen reiterar la demanda de cancelar el partido ARENA, por utilizar dineros ilícitos, siendo 10 millones de dólares de donaciones de Taiwán así como 7.6 millones del ex presidente Elías Antonio Saca, además de recibir financiamiento ilegal de las fundaciones “Antonio Rodríguez Porth” y “Libertad y Progreso”.

“Como es posible que no se cancela un partido político que ha delinquido, que ha cometido delitos y luego agregar ustedes toda la violación sistémicamente de la Ley Electoral, del Código Electoral y de la Ley de Partidos Políticos, al mantener una campaña adelantada, ya lo hicieron durante las internas y ahora lo mantienen antes de iniciar el período legalmente establecido para la campaña de las elecciones presidenciales, nosotros consideramos que las élites oligárquicas de este país debieron haber creado otro partido hace tiempo porque su partido ARENA por los delitos cometidos ya no debería de funcionar”, explicó Leonel Herrera, de ASGOJU.

Las demandas para poder ejercer acciones ante dicha situación, se extiende a entidades como la Fiscalía General de la República, así como la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), en el caso de los medios audiovisuales, ya que hay medios dispuestos a difundir dichos mensajes.

ASGOJU ha planteado ejecutar medidas en los próximos días, las cuales conllevan establecer demandas ante el TSE, Fiscalía, Tribunal de Ética Gubernamental así como otras instancias tales como la OEA y Naciones Unidas.

Los miembros de ASGOJU, hicieron énfasis también que las sanciones exigidas se apliquen a cualquier partido que violente la Ley.

Related posts

Leave a Comment