Entrevista 

Asociación Visión El Salvador, “Un regalo de luz”

Asociación Visión El Salvador es un ente no gubernamental sin fines de lucro, que fue creada un 27 de junio del 2005, para brindar atención médica, educativa, cultural y laboral a personas ciegas, personas de baja visión y personas de extrema pobreza del país, con la finalidad de cambiar su situación actual de marginalidad e integrarlos a una vida digna, dentro de una nueva visión de El Salvador.

Una de sus fundadoras es la Dra. Zoila Angélica Mendoza Macall, Médico Oftalmólogo, Graduada de la Universidad de El Salvador, con  Postgrado  de cinco años en la Universidad de  Ghent, Bélgica, cuenta que de las experiencias más satisfactorias que ha tenido a lo largo de su carrera, ha sido, recibir el cariño de los pacientes, ir solventando problemas visuales y además  ayudar a prevenirlos.

Con una amplia experiencia en el ámbito de la oftalmología la Dra. Mendoza Macall, vuelve en 1985 a El Salvador, luego de haber trabajado en Buenos Aires, Argentina,  comenzando a trabajar en el Hospital Instituto de Ojos en San Salvador, junto a otros colegas; Fue Presidente de la Asociación Salvadoreña de Oftalmología (1999-2001), y tiene dos hijos profesionales, “Me siento realizada tanto en el campo profesional como personal, he sido bendecida”. menciona la Dra.

Asociación Visión El Salvador nació en el año 2005, posterior al diseño y desarrollo de tres proyectos realizados entre los años 2000 a 2005, los cuales fueron: Jornadas Oftalmológicas Empresariales y Gubernamentales, Instalación de Clínicas Oftalmológicas en zonas rurales del interior del país, en los municipios de:  Aguilares, Ilobasco, Metapán, Santiago de María y Santa Rosa de Lima y Jornadas Médico Quirúrgicas Oftalmológicas, durante este último programa se realizaron 20 Jornadas, en los municipios de: Santa Rosa de Lima, Pasaquina, Ciudad Barrios, Santiago de María, San Rafael Cedros, Aguilares, Cojutepeque, Ilobasco, San Isidro, San Martín, Nejapa, Quezaltepeque, Santo Tomás y San Salvador, con un total de 260 Procedimientos Quirúrgicos de un total de 1900 pacientes examinados.

Dichos procedimientos fueron realizados a través de alianzas estratégicas con Centros Hospitalarios Oftalmológicos, que disponían de Salas de Operaciones, Unidades de Diagnóstico y Equipos de Rayos Láser. Estos proyectos fueron desarrollados con el acompañamiento de cinco reconocidos Oftalmólogos de El Salvador y la asesoría de un Oftalmólogo Holandés.

La Asociación Visión El Salvador, ofrece también Programas, para que las personas no videntes y de baja visión, con realidades socio económicas de extrema pobreza, reciban una atención integral, no importando su edad, religión o género; involucrando en todos los programas, no solo una atención específica, sino además, el manejo de la autoestima, crecimiento espiritual, desarrollo personal, los cuales son: Coraje, Reto, Voluntad y Sueños.

“Para el Programa Coraje,  estamos solicitando computadora nuevas o usadas, en perfecto estado, en donde corra el Windows 10 o más, para instalar los lectores de pantalla Jaws 18,   para que los usuarios puedan tener en su casa, fuera del Centro de Capacitación y practicar todos los programas de Informática y ser expertos en esta tecnología, para lograr la meta que, personas ciegas y personas de baja visión, puedan trabajar en call center,” afirmó la Dra. Mendoza.

Se cuenta con Plan Padrinos, para que puedan apoyar a alguna persona con esta discapacidad visual, mientras dure su capacitación en Informática, aprendizaje de Idiomas y nivelación curricular a Bachillerato. La asociación se ha mantenido con la donación de las personas que la integran, pero se necesita masificar los Programas y ampliar la cobertura de beneficiarios; para ello estamos solicitando colaboración económica o  insumos.

“El plan Padrino solicita donación en efectivo de $ 25.00 mensual, depositada a la Cuenta de Ahorro de Asociación Visión El Salvador en el banco Scotiabank El Salvador, con No  36-30869-2 , para cubrir el total de la educación que se brinda, el programa está calculado a 1 año. Se necesitan alrededor de 90 computadores para arrancar con el Programa Coraje y poder brindar una educación completa a los beneficiarios. El primer donativo que recién tuvo la Asociación, fue del Lic. Humberto Palma, Salvadoreño residente en Los Ángeles, quien donó las primeras 6 computadoras y a quién enviamos, nuestros agradecimientos”.

Asociación Visión El Salvador, brinda atención gratuita a personas ciegas y personas de baja visión, pertenecientes a las diferentes Asociaciones de Ciegos y Baja Visión, de El Salvador.

Puede contactar a la asociación ingresando a su página web : www.visionelsalvador.org  o en facebook: @asociacionvisionelsalvador

 

 

Related posts

Leave a Comment