Estados Unidos 

Aún no se conoce el futuro de DACA

La batalla sobre el futuro de DACA se trasladó a un tribunal en Houston, Texas, donde el juez federal, Andrew Hanen, estudia la petición de Texas y otros seis estados para un bloque temporal del programa migratorio.

En el marco de un complejo laberinto legal, Hanen presidió uno de cuatro casos separados contra el programa de “acción diferida” DACA de 2012, que dio cobijo de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados.

Tras una audiencia de tres horas, Hanen no emitió un dictamen sobre la petición en la demanda por un bloqueo temporal, que entablaron en mayo pasado Texas y otros seis estados, en su mayoría conservadores. Sin embargo, programó que el próximo lunes las partes presenten más información en el caso “Texas v. United States”.

Hanen es el mismo juez que en 2015 bloqueó la expansión de DACA y un programa nuevo para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales, conocido por su sigla “DAPA”, ordenado por el entonces presidente Barack Obama.

Debido a que en junio pasado la Administración Trump dijo que no defendería DACA en los tribunales, la organización cívica MALDEF representó en el caso a 22 beneficiarios de DACA.

La demanda en cuestión fue presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo la Administración Trump, como una medida de presión para que cancelara DACA, que sólo protege de la deportación a los jóvenes indocumentados y les da permisos de trabajo.

El gobierno de Texas, esperó seis años para interponer una demanda contra DACA y, junto a los demás demandantes.

Según datos oficiales, más de 680,000 jóvenes indocumentados están amparados a DACA, incluyendo a alrededor de 114,000 sólo en el estado de Texas.

Por ahora, DACA se mantiene con vigencia para la renovación de permisos y la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) continúa procesando trámites con ese fin.

Related posts

Leave a Comment