El Salvador Política 

Bloqueo institucional, es resultado del bipartidismo: Ex diputado Ricardo González

Mucha preocupación se ha despertado entre la ciudadanía, ante la falta de acuerdos por parte los diputados de la Asamblea Legislativa, por no elegir a tiempo, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Han transcurrido más de cuarenta días que la Sala no cuenta con sus respectivos funcionarios, sin que hasta el momento se vean indicios que los Padres de la Patria muestre interés de elegirlos.

La Sala de lo Constitucional, se encuentra bloqueada parcialmente, desde el pasado 15 de julio, fecha en que culminaron los nueve años de los magistrados Belarmino Jaimes, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

Las críticas por parte de la población, analistas, empresarios y profesionales, no se han hecho esperar, sin embargo y pese a los fuertes señalamientos, los diputados no dan visos de tomar decisiones.

Uno de los fuertes críticos es el abogado Ricardo Bladimir Gonzales, exdiputado Secretario de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. Actualmente apoya al Partido Nuevas Ideas, que en alianza con el partido GANA, llevan a Nayib Bukele a la candidatura presidencial de 2019.

“El Salvador, hoy por hoy cumple otro más, de los parámetros de un Estado Fallido. Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones, sin Sala de lo Constitucional y sin el tercer Órgano de Estado”, publicó en su cuenta de tweter el profesional.

Según la posición del abogado Ricardo Gonzalez, El Salvador, se encuentra en calidad de un Estado Fallido por la erosión de la autoridad en materia Constitucional y porque hace falta la definición del tercer Órgano de Estado, como es la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa que conforman la Comisión Política, quienes son los responsables de la elección de los nuevos magistrados, llevan varias semanas, sin lograr acuerdos sustanciales.

Aunque, los diputados no lo aceptan explícitamente, es de conocimiento público, que el atraso en la toma decisiones para elegir a los magistrados, se debe al mal llamado “reparto de cuotas” en la Sala de lo Constitucional.

Incluso, se conocen comentarios de que la elección de la Sala, podría prolongarse hasta después de las próximas Elecciones Presidenciales de 2019, con el agravante que se acerca la elección del nuevo Fiscal General de la República, FGR.

“Si Aplicamos un escenario similar a la Fiscalía General de la República, FGR y la elección de magistrados de la Sala que lleva más de 40 días sin elegirse. NO tendremos Fiscal General, sino hasta después de las presidenciales. Sera Fraude de la Asamblea Legislativa”, publicó González en su cuenta de tweter.

Las preocupaciones y críticas fuertes por parte de la ciudadanía, analistas y profesionales del derecho, como el abogado Ricardo Bladimir González, al parecer no logran cambiar el pensamiento de los diputados de la Asamblea Legislativa, por el contrario, cierran filas entre ellos para desestimar las críticas en su contra.

Finalmente, el abogado Ricardo González, dijo que, tanto los diputados del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, como los del Partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, les conviene continuar con la polarización política en nuestro país para mantener el bipartidismo.

Related posts

Leave a Comment