El Salvador 

Bomberos en alerta por venta ilegal de silbadores

La venta de silbadores y buscaniguas son parte de las denuncias que llega al Cuerpos de Bomberos; sin embargo, la institución no tiene ninguna forma de incidir para que se castigue a las personas que comercializan productos pirotécnicos prohibidos.

“Nosotros no tenemos autoridad coercitiva, pero sí hacemos las acciones para que la Policía Nacional Civil vaya y verifique si la denuncia es efectiva y que procedan de acuerdo a la ley”, explicó el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada.

Parada hizo un llamado para que “no se compre, no se use los productos que están prohibidos porque son altamente peligrosos como los silbadores, pelotita de fútbol (y) botellita de champaña, que son pequeñitos pero que si a un niño le explota en la mano, se la pueden cortar”, aseguró.

El jefe de Bomberos explicó que “los morteros del número 6 en adelante están prohibidos por su alto poder destructivo porque puede mutilar, matar y son susceptibles a causar incendios”.
Para Parada, lo mejor que puede hacer la población es denunciar la venta de pirotécnicos ilegales al sistema 911 ó la Policía Nacional Civil (PNC).

Bomberos publicó hace una semana que algunas personas estaban vendiendo productos pirotécnicos prohibidos y en redes sociales circuló información de comercialización en los municipios de Ilopango, Santa Ana y Cojutepeque.

Parada explicó que la ley permite que las personas compren el producto y lo almacenen, pero también hay productos específicos que están prohibidos, así como condiciones legales que se deben cumplir.

“Lamentablemente hay personas que de manera inescrupulosa y de manera temeraria están fabricándolos, han importado y tienen a la venta productos pirotécnicos prohibidos como son silbadores, fulminantes, buscaniguas y otra serie de productos”, expresó.
Para el director de Cuerpo de Bomberos, los silbadores son altamente peligroso y cuando no estaban prohibido, la mayor cantidad de incendios en la época de fin de año era a causa del mal uso de ese producto.

“Nosotros hacemos el llamado a la población para que no se utilice productos pirotécnicos prohibidos, a los comerciantes que se exponen a decomiso del producto, a ser detenidos por la PNC por poner en riesgo normas de seguridad de las personas”.
Las alcaldías no están exentas de cumplir con la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, explica Parada.

“El llamado es a las municipalidades a establecer regulaciones que eviten que personas estén vendiendo bajo niveles de riesgo, y lo ideal es que estén autorizadas”, expresó el jefe de Bomberos.
Agregó que no se trata de cobrar impuestos, sino de resguardar la seguridad de las personas garantizando que se cumplan las medidas preventivas para los vendedores y adecuarlos en una zona con accesibilidad a agua y espacio para que se logre maniobrar en caso de accidentes.

Una de las competencias del Cuerpo de Bomberos es verificar el lugar que la alcaldías destinan para la comercialización de los productos pirotécnicos, por lo que Parada hizo un llamada a las diferentes comunas que tienen planeado ventas colectivas de pólvora en la temporada navideña para que se acerquen con las sugerencias y programar las inspecciones correspondientes.
Parada dijo que las propuestas tuvieron que recibirlas en la primera quincena de octubre, pero están atrasadas.

Para el director, es importante que las personas se conciencen sobre la utilización, comercialización y fabricación de productos con pólvora, así como “es importante que las personas conozcan los riesgos que implica tener y manipular productos pirotécnicos y la responsabilidad que se asume de vender los productos”.

Dentro de los registros históricos que tiene el Cuerpo de Bomberos, cerca de 3,500 personas se capacitan para la venta de pólvora. En el 2016 se preparó a 2,500, “pero no se puede ignorar que hay una venta indiscriminada de productos pirotécnicos en todos lado”, dijo Parada.

Hizo un llamado para que se acerquen a informarse y las capacitaciones estarán abiertas hasta el 15 de diciembre.
El representante de bomberos estimó que las dependencias del Estado deberían dar el ejemplo de cultura de cumplimiento de la ley porque “la Ley Especial establece de que para que una alcaldía autorice la venta colectiva de productos pirotécnicos debe estar avalado por el Cuerpo de Bomberos; aquellos lugares que no están avalados por la institución es porque el riesgo es mayor y ahí no debe instalarse y debe buscarse otra opción”.

Agregó que la alcaldía que incumple está imposición deberá de asumir las consecuencias, y corresponde Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y a la Fiscalía General de la República (FGR) tomar las acciones pertinentes de acuerdo a la Ley.

Related posts

Leave a Comment