Internacional 

Brasil invita a EE UU a maniobras militares conjuntas en la Amazonia

La operación, en la que también participan Colombia y Perú, simula emergencias humanitarias como una posible huida masiva de emigrantes de Venezuela

La operación se desarrolla en la región amazónica de Tabatinga, donde se juntan las fronteras de los tres países sudamericanos que participan. Las maniobras se prolongarán hasta el próximo día 13. Otros 22 países enviaron observadores militares para seguir la misión, bautizada como AmazonLog 17.

El objetivo principal es entrenar militares y crear directrices para llevar asistencia a la población amazónica ante posibles emergencias como una ola de inmigrantes que pudiese llegar de Colombia y principalmente de Venezuela. Debido a la escasez de alimentos en este último país, hay un flujo constante de venezolanos atravesando la frontera norte de Brasil en búsqueda de comida, empleo y mejores condiciones de vida. El Gobierno del Estado norteño de Roraima calcula que 30.000 inmigrantes viven actualmente en la región.

“Uno de los objetivos es hacer una fiscalización mayor en la región y adoptar una doctrina para combatir los crímenes transfronterizos, que a la vez alimentan la violencia en nuestras grandes urbes”, explica el militar.

Según explica, la OTAN es una alianza militar, mientras que las Fuerzas Armadas de Brasil trabajan con otros países “en la base de la cooperación”. La idea, dice la institución, es “desarrollar conocimientos y confianza mutua, así como compartir experiencias”.

En total, Brasil participa con 1.533 soldados, Colombia con 150, Perú con 120 y Estados Unidos con 30. Aunque el número de estadounidenses sea reducido, es una nueva señal de acercamiento con el Ejército brasileño. En los últimos meses se han sucedido visitas de autoridades norteamericanas a Brasil para firmar acuerdos como un convenio de intercambio de informaciones sobre investigación y desarrollo firmado por los departamentos de defensa de ambos países.

La cooperación brasileña con militares de EE UU no es nueva. En 2016, por ejemplo, las Marinas de ambos países hicieron acciones de entrenamiento antiterrorista para preparar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El general Theophilo también recordó que todos los años el Ejército realiza simulacros en la Amazonia con participación extranjera, entre ella de países como EE UU y Alemania.

Related posts

Leave a Comment