Ediciones especiales 

Características de un emprendedor

¿Quién no ha escuchado las historias de éxito de muchos empresarios? sin embargo, te has preguntado ¿Qué es lo que tienen en común estas historias?

Cuando se cuentan, se habla de su gran idea, su fracaso inesperado, su perseverancia, su racha de suerte y finalmente del acelerado progreso, pero la fórmula del éxito involucra mucho más.

Y en esta ocasión te enlistamos las 12 características que complementan la fórmula que llevó al éxito a los empresarios que protagonizan esas historias.

#1 Pasión

Uno de los aspectos básicos para causar una revolución con tu empresa es que te entregues con pasión a tu actividad. Hacerlo con cuerpo y alma, te permitirá alcanzar tus metas más fácilmente.

Es entendible que muchas veces las presiones y exigencias de dirigir una empresa provoquen que la pasión comience a extinguirse, por eso cuando sientas que tu trabajo a dejado de sentirse bien, debes replantearte la forma en que estás trabajando.

La pasión es un componente esencial de todo empresario, te ayuda a orientar otras conductas y asimilar el sacrificio que requiere tu empresa.

#2 Capitaliza las Oportunidades

Como empresario debes tener siempre los ojos abiertos a nuevas oportunidades de negocio, sea cual sea tu situación, me refiero a que muchas veces en la crisis o el fracaso encontrarás las mejores oportunidades.

Un empresario exitoso sabe que las oportunidades están en todas partes y que pueden presentarse en cualquier momento y de las maneras menos esperadas.

¡Ojo! Esto no significa querer hacer de todo, pero si, ser capaz de desarrollar un sentido de olfato empresarial hacia las buenas oportunidades e ir tras ella.

#3. Crean Espacios Adecuados de Trabajo

¿Has escuchado hablar de la ergonomía laboral?

Se trata de la disciplina que estudia el entorno dónde se realizan las diversas actividades de una empresa, esto incluye los muebles para oficina, espacio de trabajo y accesorios.

Su finalidad es mejorar las condiciones de trabajo mediante la adaptación del espacio y herramientas laborales para que resulten cómodas, eficaces y productivas.

Aunque no lo creas tu espacio de trabajo tiene mucho que ver con el éxito de tus objetivos ya que el hecho de trabajar en un lugar confortables traerá beneficios en tu productividad diaria, además tu salud se verá beneficiada.

#4 Organiza y Planea

Todo empresario exitoso comienza su día bajo una rutina que fue organizada anteriormente.

Comienza por tener una agenda actualizada o una lista de pendientes así como objetivos y metas mensuales.

Establecer planes financieros, estrategias de marketing, estricto control de la contabilidad y estrategias de ventas, no sólo son necesarios, también construyen hábitos que necesitas implementar y mantener como empresario. Ten en cuenta que el hecho de planear es importante para analizar cualquier situación que pudiese presentarse en tu negocio.

Comienza a planear y organizar tu día !Hoy!.

#5 Es Creativo e Innovador

La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado.

Como empresario de éxito debes ser una persona que siempre busque formas de fomentar la creatividad e innovación.

Ten en cuenta que en la actualidad, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, es necesario ofrecer productos y servicios con cierto grado de innovación.

No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas para diferenciarte de la competencia.

¡Crea o rediseña constantemente! Será el mejor alimento de tu negocio.

#6 Mide los riesgos

Un empresario de éxito es consciente en sus ideas, y por eso se prepara mentalmente, por lo que es consiente de que el riesgo es parte de la vida, así es que lo sabe enfrentar y asumir con  responsabilidad.

Al crear tu empresa habrás pasado por infinidad de situaciones que pusieron a prueba tu capacidad y seguramente muchas veces dudaste, pero al final tomaste un riesgo que te llevó al lugar que estás hoy.

Es verdad que muchos han llegado lejos siendo audaces, esto es bueno, pero cuando se tiene una empresa establecida y tienes los conocimientos que solo la experiencia te da, sabes que antes de tomar riesgo, lo mejor es hacer un análisis minucioso de qué riesgos vale la pena correr.

Para ayudarte a evaluar los riesgos que puede enfrentar tu empresa te sugiero que leas el siguiente artículo, seguramente lo encontrarás de gran utilidad.

Related posts

Leave a Comment