Entrevista 

CEPA trabajando en el desarrollo y modernización de El Salvador

Por: Maricela Méndez Ochoa

Nelson Vanegas, actual presidente de CEPA es un profesional con una gran experiencia en el tema de trasporte y logística de El Salvador, empezó sus funciones en el país como parte del movimiento ciudadano de “Salvador y Oscar” participo en el desarrollo de programa de gobierno 2014 a 2019.

Su trabajo fue valorado y actualmente funge como presidente de CEPA El Salvador, a su llegada se encontró con los activos abandonados, con iniciativas iniciadas de ampliación y remodelación del Aeropuerto Oscar Arnulfo Romero más sin embargo ningún proyecto estaba concretado.

De igual manera los puertos de Acajutla y Puerto de la Unión, FENDESAL y el Aeropuerto de Ilopango, no existía ninguna inversión considerable.

 

TEMA DE AEROPUERTOS

Oscar Arnulfo Romero, alrededor de 28 millones de dólares fueron invertidos únicamente en la remodelación de la pista de aterrizaje, después de 15 años que no se le brindaba ninguna remodelación ni mantenimiento.

Posteriormente se trabajó en tres áreas específicamente, tema de infraestructura y equipamiento, seguridad, y mejora de atención en los usuarios.

Se hizo un sistema nuevo de agua potable, también se cambió más de un kilómetro de cableado, se fortaleció el tema de tener plantas eléctricas de respaldo, se cambiaron aires acondicionados, y se remodelaron 114 puentes de abordaje; postulando el Aeropuerto como cuarto lugar en tema de seguridad en América Latina y el segundo mejor Aeropuerto de toda la región Centro Americana.

Se ampliaron espacios como; salas de despedida, áreas de comida, modernización de salas, ampliación de estacionamiento, ahora el Aeropuerto está listo para recibir a más de dos millones de pasajeros.

Ilopango, se ha restaurado grandemente triplicando la terminal pequeña que existía, se tienen proyectos muy grandes como la construcción de un centro comercial, se ha restaurado pistas, se ha iluminado el aeropuerto, hace un año y medio se cuenta con una línea Aérea que viaja de hacia 3 destinos, Guatemala, Tegucigalpa y Roatán.

MEJORAS EN PUERTOS

Puerto de Acajutla, se han cambiado equipamientos que han beneficiado no solo al puerto sino a toda la ciudad de acajutla, también a con su primera inauguración de una planta de tratamiento de aguas, ahora el agua que llega al mar llega totalmente limpia.

Se cambió el “Muelle A” los servicios sanitarios, la iluminación fue cambiada a led iluminado el 100% se han creado espacios de esparcimiento como “El Malecón” con el fin de mejorar para que sea más atractivo a turistas eh inversionistas.

Para el próximo año se tiene el proyecto de adquisición de grúas móviles de muelle, algo nuevo en El Salvador, quien siempre dependía de tener grúas dentro de los barcos para poder atender los contenedores.

Puerto de La Unión, ahora en manos de La Asamblea Legislativa se ha presentado una propuesta de mejora y se debe ver como un proyecto de país, hay modalidades de desarrollo en la industria de turismo, de pesca, entre otros, se están realizando estudios para conocer los flujos de corriente para ver que se puede hacer para su mejora y productividad.

TRABAJOS EN FENEDESAL

Los trabajos de CEPA en este lugar empezaron de cero, el primer paso que se realizo fue crear un museo en el 2015, con la idea firme que el arte y la cultura pueden rescatar valores en zonas difíciles del país.

Se cuenta con una alianza con los habitantes de la línea férrea, facilitando la autorización de servicios básicos como agua y luz, además se está apoyando el tema de escrituración y se espera terminar el año 2017 con 2500 escrituras entregadas.

Ya se cuenta con una iniciativa en Sonsonate para crear un nuevo museo del ferrocarril en ese departamento, acompañado de un área comercial, proyecto que está siendo apoyado por el Alcalde de ese departamento.

En este lugar también se imparten talleres de arte y cultura como parte de la responsabilidad social.

“Le doy gracias a Dios por todo lo que hemos hecho, porque sin el acompañamiento de El nada es posible, y le doy la gloria a Dios por lo que nos ha permitido hacer por nuestro país.” Expreso Nelson Vanegas, presidente de CEPA.

 

 

 

 

Related posts

Leave a Comment