Internacional 

Colombia realiza la mayor incautación de su historia

Colombia decomisa más de 12 toneladas de cocaína en una operación contra el Clan del Golfo, santos asegura que se trata de la incautación “más grande de la historia” en un país que lleva décadas luchando contra el narco

La operación, llevada a cabo en la región del Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), supone un golpe para el Clan del Golfo, el mayor cartel de narcotraficantes del país. Dirigido por la policía y el ejército, en colaboración con los servicios de inteligencia de los que el mandatario ha calificado de “países amigos”, este decomiso se produce en un contexto de incremento de la presión de las autoridades de Estados Unidos, que exigen a Colombia intensificar la lucha contra la producción de hoja de coca. En 2017 las fuerzas de seguridad colombianas se han incautado de 362 toneladas de cocaína, un 15% más que en el mismo período del año anterior, y solo en Antioquia la cantidad asciende a 20 en los últimos meses. En el país, el kilo de cocaína cuesta 1.500 dólares, mientras que en Norteamérica se vende por 30.000.

El mayor cartel de Colombia no es una banda armada nueva. Aunque con otros nombres -Los Urabeños, Autodefensas Gaitanistas de Colombia- es una organización que existe desde 2006. El Gobierno asegura que en los últimos siete años “se han neutralizado” 1.300 miembros y, más recientemente, la policía se ha incautado de unos 10 millones de dólares y 94 toneladas de cocaína.

Related posts

Leave a Comment