Entrevista Los angeles 

¿Cómo surge en CEPA el Proyecto TURITREN 503?

Por: Ing. Francisco Huezo

Entrevista al Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador en exclusiva para el Periódico Día a Día News, en Los Angeles California

Es una inquietud que nace del corazón de Los Angeles CA, a través del presidente de la Cámara de Comercio El Salvador – California, Sr. Juan Durán, en la que, conociendo nuestro museo del ferrocarril, surge una inquietud mayor para desarrollar una pequeña ruta corta del tren en la que él establece que un de los puntos de origen podría ser Quezaltepeque.

Esto es congruente con un proyecto nuestro de desarrollo de estaciones de tren, donde estaba señalada específicamente la estación de Quezaltepeque. Y es así como nace este proyecto a través de conversaciones y diferentes inquietudes sobre la experiencia que hemos tenido de arrancar una locomotora de vapor, que no la pudimos echar a andar, pero si la encendimos; pero surge esa inquietud que luego es congruente con el proyecto y con el sueño del presidente de la cámara, el Sr. Juan Durán. Éste es un sueño nuestro también de desarrollo de diferentes estaciones de ferrocarril y una de ellas importante como es el tema de Quezaltepeque.

¿Entonces, el desarrollo del proyecto turístico TURITREN 503, además del desarrollo ferroviario, tiene algunos proyectos colaterales que piensan desarrollar?

-Bueno, el primer paso fue la creación del museo del ferrocarril, ese ha sido nuestro primer paso. Creemos que estos pasos nos han permitido avanzar en el desarrollo de rutas cortas con los recursos que tenemos, el ir mejorando, dándoles su propio mantenimiento, el ir mejorando la línea férrea, ir transformando la línea férrea con los pocos recursos que tenemos… Es lo que ha permitido empezar a soñar, y digo empezar a soñar porque en verdad recordar es viajar y para nosotros el museo del ferrocarril ha sido como empezar a viajar nuevamente a través de una ruta corta que reconstruimos internamente en el museo, en el cual la convivencia y la cultura se rescata a través del desarrollo de esta infraestructura que ha estado abandonada.

Congruente con eso surge la estación de Sonsonate, el monumento al ferrocarril de Sonsonate y aparece la creación de un nuevo museo en Sonsonate y de establecer una pequeña ruta desde Sonsonate internamente hasta la estación antigua de Sonsonate, esto de aproximadamente un Kilómetro y restaurar LA BALA específicamente y de empezar a ganar esos espacios, esos tramos pequeños, empezar a ganarlos hasta primero Dios llegar al Decameron y tener una ruta turística desde Sonsonate hasta el Decameron y desde luego hasta el Puerto de Acajutla. Además surge una nueva estación, que es la estación de Zacatecoluca, que en el mes de diciembre estaremos firmando este convenio con la alcaldía de esa localidad, para restaurar la estación y ese monumento, y poner esos museos y esos espacios a la disposición de la gente, recatándolos del abandono en el cual han estado.

Ahora hemos venido trabajando sobre el tema de la estación de Quezaltepeque y ya estamos pasando a la estación de Nejapa, de manera de poder reconstruir y desarrollar este proyecto de turismo tan bonito como es el TURITREN 503.

Sabemos que hubo una conferencia de prensa en la ciudad de Los Angeles junto con la Cámara de Comercio El Salvador California, que entendemos que es parte del mismo proceso de desarrollo del proyecto. ¿Hay planes de hacer una conferencia de prensa en El Salvador próximamente para hacerle saber a los medios sobre este proyecto en El Salvador respectivamente?

-Bueno, en Los Angeles se ha encendido la mecha, se ha dado el punto de partida sobre este proyecto y desde luego debemos hacer ese mismo lanzamiento en El Salvador, vamos a hacerlo desde las instalaciones del museo de FENADESAL, el museo ferroviario, esperamos hacerlo lo más pronto posible. Esto va a depender de la disposición que tenga la Cámara de Comercio El Salvador California para poder atender este proyecto e iniciar lo más pronto posible, tenemos un año para hacerlo o por lo menos para empezar a dar resultados y es un compromiso  no sólo de CEPA si no, también de la Cámara y es un sueño para nosotros el ver esas caras alegres de la población y poner a disposición a nuestra gente tanto en El Salvador como gente en California, en Wasington DC, en Houston; que todo el mundo sepa que estamos trabajando para toda nuestra gente, que puedan divertirse cuando llegue a El Salvador y puedan revivir todos esos momentos de lo que fue el ferrocarril hace muchos años.

A parte de la Cámara de Comercio El Salvador California y CEPA que están trabajando en el proyecto, ¿Hay alguna institución que esté brindando algún apoyo o haya intervenido de alguna manera como garantes del proyecto o apoyo para el desarrollo del mismo?

-Bueno, yo creo que toda institución que quiera sumarse a este proyecto es bienvenido, yo creo que éste es un proyecto de todos nosotros como salvadoreños y repito, el que quiera sumarse es bienvenido, estamos abiertos a recibir cualquier contribución para este proyecto y le digo de antemano, El Salvador se los va a agradecer.

A parte de este proyecto, puede mencionarme alguno de los proyectos que tiene CEPA que piensen desarrollar a corto plazo, ya sea colateralmente al TURITREN 503 o fuera del mismo.

-Otro proyecto es la estación de Armenia, ya estamos conversaciones, hay una organización en el tema de cultura de Armenia, la alcaldía de Armenia que también debe formar parte y que también debe contribuir, y desde luego es algo imprescindible. Volviendo al TURITREN 503, la las alcaldías de Quezaltepeque y Nejapa, deben participar en este proyecto y desde luego yo creo indispensable la participación de la Mesa Nacional de la Línea Férrea en cada uno de estos proyectos.

La Mesa Nacional de la Línea Férrea está conformada por diferentes líderes comunitarios que representan a los habitantes que viven en el perímetro de las vías férreas y ellos deben estar con nosotros desarrollando estos proyectos como contribución conjunta, en pro de todos los salvadoreños.

También sabemos que a través de la Cámara de Comercio El Salvador California, se abrió un espacio para una visita en el Puerto de Los Angeles, el más grande de Los Estados Unidos. ¿Puede darnos sus impresiones sobre esa reunión que sostuvieron?

-Gente que vive en Los Angeles, que es la mayor parte de los connacionales que viven acá, que viven específicamente en esta ciudad y definitivamente creo que es un buen paso para buscar ese hermanamiento importante entre Los Angeles y El Salvador.

Gracias ingeniero Vanegas, desde luego esperamos se haga una invitación a la conferencia de prensa en El Salvador a nuestro periódico DÍA A DÍA NEWS y podamos estar presentes para poder seguirnos enterando del desarrollo del proyecto, le deseamos todos los éxitos tanto a La Cámara de Comercio El Salvador California como a CEPA en el desarrollo de este importante proyecto, Gracias.

-Quiero agradecerles a todos, sin embargo creo que lo más importante es poner cada una de nuestras acciones en las manos de Dios, para que posteriormente los planes se cumplan. Ese es nuestro deseo, un saludo a todos y Dios les bendiga.

 

Related posts

Leave a Comment