Entrevista 

Conchagua, pueblo rico en bellezas naturales

Conchagua ubicado al oriente del país en el departamento de la Unión, muestra el proceso de desarrollo que se ha logrado en los últimos tres años de gestión, apostándole, al turismo, como al emprendedurismo, y logrando sobresalir no solo al nivel nacional, sino también extendisiendose a nivel mundial.

El alcalde de la localidad William Ulises Soriano, quien finaliza su primer periodo en la comuna, cuenta con el respaldo de la mayoría de la población por el constante apoyo y preocupación de sacar adelante el municipio. La alcaldía cuenta con el apoyo del gobierno central, ONG’s, embajadas y cooperantes de ministerios de diferentes partidos políticos para la realización de obras.

Su primera participación en elecciones fue en 2012 en la cual no resulto electo esto  no lo desanimo y participo en las elecciones del 1° de mayo de 2015 en la que resulto ganador. “Fue una sorpresa enorme, me dieron nervios, cuando me presentaba decía “Hola que tal soy Ulises Soriano a sus ordenes con permiso” por los nervios, no me gustaba hablar en público” expresa el alcalde entre risas.

Uno de los proyectos que realizo sin ser alcalde, fue la gestión de reconstrucción de la calle “El tamarindo” la cual menciona estaba abandonada en 1989. “Gestionamos y se hizo como nueva, una de las mejores calles del país, acera a ambos lados y va directo a las mejores playas”. Para este proyecto conto con el apoyo no solo del partido FMLN sino también de otros partidos que tenían la disposición de ayudar y velar por el bien de Conchagua.

El reto más grande que Ulises Soriano ha enfrentado es: “Lo económico como en todas partes, ya que la alcaldía tiene una deuda de cinco millones y medios con una tasa de interés alta por la mitad de ello”. Esto ha sido el mayor impedimento para la realización de obras en diferentes lugares del municipio. La población también trabaja al lado de la alcaldía con préstamos para la inversión de casi un millón de dólares en maquinaria propia.

El cambio para la población ha sido con visto bueno ya que se les ha brindado la confianza para expresar abiertamente las necesidades y lograr hacer un plan estratégico. “Tratamos de resolver, lo intentamos y que la gente sepa que lo hacemos a la par de ellos, no nos quedamos de brazos cruzados”  dice el alcalde agradecido por el apoyo que le brindan.

Turísticamente Conchagua cuenta con lugares atractivos no solo para salvadoreños sino también para extranjeros, ya que la meta principal del alcalde ha sido dar a conocer el municipio a nivel mundial, cuentan con distintas actividades como “La competencia de piscuchas” realizada el 20 de noviembre.

También cuenta con lo mejor de dos mundos, como lo es el clima fresco en el Majestuoso volcán de Conchagua,, que además de tener la vista al golfo de Fonseca, hay riqueza y variedad de frutos como mandarinas, anonas café entre otros. La isla Conchaguita, el municipio de Manguera y el complejo de lagunas naturales, además de tener las mejores playas del país. “Conchagua le aporta al país no menos de $50 millones, suponiendo vagamente” manifiesta el alcalde.

Para prevención y seguridad el municipio tiene una inversión grande, de las cuales se dividen en dos canchas con una inversión de $85 mil en una y $74 mil en la otra, apostándole a la recreación y sano esparcimiento. También se le apuesta a proyectos sociales como lo es todo el deporte en general, a la cultura, el emprendedurismo y sobre todo al cuido de la naturaleza, se han sembrado más de 100 mil árboles, que han ayudado al brote de agua.

De ser elegido nuevamente el alcalde, seguirá apostándole al desarrollo social de las personas, erradicar el alfabetismo, velar por la ayuda psicológica para las nuevas generaciones que se desarrollan en el vientre de las madres, seguir promoviendo el municipio para atraer la visita de mas extranjeros, sin olvidar la concientización sobre el cuido a la naturaleza, a la agricultura y ganadería.

Conchagua abre sus puertas a la inversión y visitas de todo el público en general, para seguir incrementando el desarrollo en el municipio y ser competencia para países como Costa Rica, Estados Unidos o cualquier país de Sudamérica. El alcalde extiende la invitación diciendo lo siguiente: “Los esperamos con los brazos abiertos, recordándoles nuestro lema “En los limites nos sentimos excluidos, pero nosotros hemos llegado a todos lugares, Conchagua somos todos”.

 

 

Related posts

Leave a Comment