El Salvador 

Congresistas de EE.UU piden a países de C.A.  intensificar lucha contra corrupción

Pide a gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala respaldar públicamente lucha y dar presupuesto a sus fiscalías.

Un grupo de legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos presentó una resolución para que la Cámara de Representantes pida a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua “apoyar públicamente los esfuerzos” contra la corrupción, respetar la independencia “del poder judicial y fiscalías generales”, y asegurarles a éstas “suficiente asignación presupuestaria”.

La resolución menciona específicamente que el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, “ha hecho progresos significativos en la lucha contra la corrupción en los niveles más altos”.

Asegura que los directores de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), así como los fiscales generales de Honduras, Guatemala y El Salvador “han enfrentado desafíos significativos”, entre éstos: “amenazas contra sus vidas, intentos por desacreditar su trabajo públicamente o esfuerzos por sacarlos de sus puestos”.En la resolución presentada se asegura que “la lucha contra la corrupción” en Guatemala, Honduras y El Salvador “debe seguir siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en América Central”.

Por eso piden a “los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador” que apoyen “públicamente” los esfuerzos para combatir la corrupción, que “respeten la independencia del poder judicial y la Fiscalía General de la República”, y que aseguren que la oficina del fiscal general de “cada país del Triángulo del Norte” tenga suficientes fondos para cumplir sus responsabilidades y se entreguen “de manera oportuna”. Pide que el Gobierno de Guatemala continúe cooperando con la CICIG y al Gobierno de Honduras con la MACCIH.

La resolución cita que de acuerdo con Transparencia Internacional, en su informe de 2016, los ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá “perciben altos niveles de corrupción gubernamental”.

Agregó que la “corrupción generalizada en Centroamérica” debilita la fe ciudadana y limita la capacidad del Gobierno y “permite que los narcotraficantes y otros delincuentes prosperen”.

El Salvador es uno de los países apoyados por EE.UU. para impulsar el plan Alianza para la Prosperidad, que tiene entre sus ejes el combate a la corrupción y la transparencia. El Salvador recibirá $97.9 millones, que no serán directamente administrados por el Gobierno.

 

 

Foto. Infobae.com

Related posts

Leave a Comment