Guatemala 

Consideran que Jimmy Morales incumplió acuerdos para el establecimiento de la CICIG

El excanciller Edgar Gutiérrez y el abogado Carlos Bezares consideran que el gobierno de Jimmy Morales suma varios incumplimientos hacia el acuerdo para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), suscrito entre el Estado y la Organización de Naciones Unidas en 1996.

Al impedir el retorno del comisionado Iván Velásquez –jefe de la CICIG–, el Presidente rompió el acuerdo y violó el Artículo 12, acerca del proceso de solución de controversias en curso, opina Gutiérrez.
El 3 de septiembre pasado, la canciller Sandra Jovel señaló a Naciones Unidas por retardar e ignorar las preocupaciones que planteó el gobierno. “Pueden alegar que hace un año se presentó la queja contra Velásquez y que no hubo respuesta, pero es conocido que la denuncia ni siquiera tenía firma responsable y el legajo consistía en una recopilación de recortes de prensa”, indica Gutiérrez.

Bezares, junto a otros abogados, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que adversa la decisión presidencial de no prorrogar el mandato de la CICIG. “Se incumple el Artículo 14 del convenio que se refiere que las prórrogas tienen que ser mediante un acuerdo por escrito, entre las partes”.

Bezares sostiene que, según lo establecido en la Constitución, el Presidente tuvo que haber consultado al Legislativo, porque el acuerdo con la ONU cobró vigencia mediante un decreto aprobado por dos terceras partes del Congreso. “Y ahí no tiene los 105 votos anti CICIG”, precisa.

Desde enero pasado, Gobernación ha retirado a más de 40 agentes asignados a la CICIG. Según el portavoz de la Comisión, Matías Ponce, 32 miembros del equipo internacional carecen de visa vigente.

Related posts

Leave a Comment