Costa Rica Economía El Salvador 

COSTA RICA, LA DESIGUALDAD CRECE ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Corresponsal|Ann Montano

Un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre la desigualdad en inversiones en Costa Rica develó que aún hay un índice alto en el que las mujeres, la comunidad LGTB  y las personas con discapacidad son las más afectadas por este mal social.

La investigación indica que el ingreso promedio per cápita de los costarricenses se duplicó en los últimos 25 años, pasando de ¢3,8 millones al año en 1990 a ¢7,7 millones en 2015, el 50% de la riqueza es invertida por el 20% de la población costarricense, según menciona el periódico Crhoy.

“El sistema fiscal no es progresivo en la distribución y no se ve reflejada la inversión del Estado en reducción de la desigualdad como sí sucede en otros países europeos”, explicó una de las investigadoras del PNUD, Kryssia Brade.

La mujeres ganan la mitad de lo que ganan los hombres ya que en el 2015 llegaron a acumular  ¢5,5 millones al año (valor representado en moneda costarricense) y los hombres duplicaron la cantidad por ganar más que las mujeres en un total de ¢10,4 millones en el mismo período.

Gabriela Mata, investigadora de PNUD, dice que no es posible salir de la pobreza y avanzar como país si no se toman en cuentan a las mujeres ya que ellas conforman la mitad de la población.

¨Este dato refleja que las políticas de estado no han marcado gran diferencia en la reducción de la brecha de desigualdad, las ayudas sociales permiten a las personas no descender a una línea de pobreza mayor, pero no salir de la brecha de desigualdad” explicó Gabriela Mata, investigadora de PNUD.

Foto: sercano

Related posts

Leave a Comment