El Salvador 

Coyote atropellado se recupera

Cuando lo encontraron en la orilla de la carretera entre Quezaltepeque y Opico, cerca del autódromo El Jabalí, tenía el tendón expuesto de una de sus patas traseras. No podía ponerse de pie, mucho menos correr. Su instinto natural de defensa había sucumbido ante el dolor. Siete meses después, tras una cirugía, una extremidad enyesada y cuidos personalizados, el coyote que casi muere atropellado, está a un paso de volver a su hábitat natural.

La recuperación ha sido lenta, pero este macho adulto se escapó de morir bajo las llantas. Tuvo una nueva oportunidad de sobrevivir y, a pesar de caminar aún con un poco de dificultad, su recuperación avanza.

En enero fue trasladado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) gracias a la alerta ciudadana y a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil.

Quienes lo cuidan desde entonces, recuerdan que fue necesaria una operación para reconstruirle el tendón y se le colocó yeso para evitar que se lamiera la herida. Por instinto, trató de caminar a los pocos días que le retiraron los puntos, pero tuvo que pasar un mes en reposo.

La siguiente fase de su recuperación la pasó en el Centro Cuarentenario La Cañada del MARN, donde era alimentado y monitoreado. Al cabo de varios meses, mostró mejoría en su movilidad y era necesario trasladarlo a otro espacio que cuenta con condiciones similares a las que tendrá cuando sea liberado.

Ahora está en un recinto de preliberación rodeado de bosque en Metapán, donde se le ha adaptado un refugio para que no se sienta estresado.

Desde el recinto que ahora es su nuevo hogar temporal, el coyote examina lo profundo del bosque que lo rodea con su aguda vista. Atento a cada sonido, a cada olor, a cada movimiento, trata de descifrar el mundo que hay más allá de la malla.

“Queremos que recupere la movilidad en terreno como en el cual él va a estar en vida libre, por eso la base del recinto es como es suelo natural del bosque, porque había estado en suelo de cemento. Ahorita está pateando la humedad, las hojas, las ramas, las piedras y todo lo demás a lo que él se va a enfrentar cuando sea liberado”, detalla Elba Martínez, técnica en gestión de vida silvestre del MARN.

El mamífero permanece monitoreado y su salud es buena, pero por ahora recorre el recinto con sigilo. “Vemos que tira un poquito la pata derecha. Con terapia de movimiento, tenemos que hacer que camine en el recinto para que vaya recuperando la movilidad en la pata. Esperamos que tenga las habilidades para cazar presa viva por sí solo, no sabemos cuánto tiempo va tomar este proceso”, agrega Martínez.

En un país donde las áreas naturales protegidas están rodeadas de urbe, las probabilidades de encontrarse con una especie de la vida silvestre son grandes, sobre todo cuando las principales carreteras de conexión están muy cerca.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre protege a todas las especies silvestres, sean exóticas o nativas. Además prohíbe matar, destruir, comercializar, importar, exportar y poseer especies de la vida silvestre en peligro  o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original, sin el permiso correspondiente.

Sabías que…

•Los coyotes son nocturnos, duermen de día y persiguen a sus presas de noche.

•Son carnívoros, se alimentan cazando tacuazines, cotuzas, roedores, culebras, insectos y más. Su dieta es a base de carne.

•Los coyotes son animales muy veloces. Pueden llegar a alcanzar los 60 km/h para cazar a sus presas o en situaciones de huida.

•En general, son criaturas solitarias, que gustan de marcar con orina su territorio. Sin embargo, se unen en manadas para cazar, lo cual, evidentemente, es una estrategia adaptativa para la supervivencia.

•Los coyotes son animales emparentados con los perros que solamente viven en América del Norte y Centroamérica. Se distribuyen en distintas regiones y en dependencia de ella será el color de su pelaje, los montañeses son oscuros; los del desierto, de tonos más claros. Sin embargo, todos tienen apariencia delgada, famélica en ocasiones a pesar de estar saludables, rasgo que los distingue de los lobos grises.

Related posts

Leave a Comment