Guatemala 

Críticas y desacuerdos, los retos de FCN

La última batalla para intentar aprobar el presupuesto del próximo año, pero la falta de apoyo en el Congreso y las fuertes críticas de sectores y expertos  al proyecto complican el panorama y la aprobación es incierta.

Aunado a estos problemas está que algunas bancadas creen que la aprobación del presupuesto también puede llevar una doble intención o condición: apoyo a una junta directiva afín al partido oficial.

Estamos preocupados y tratamos de encontrar consensos para las lecturas del presupuesto el martes, miércoles y jueves”, afirmó Javier Hernández Franco, jefe de la bancada oficialista.

Insistió en que buscarán levantar la sesión permanente y al preguntarle   si tienen consensos respondió: “No tenemos los votos, los estoy buscando. Como se dieron cuenta, me quedé el jueves último con 69, pero esperamos encontrar esos votos”.

El experto considera que esta omisión es un peligro grave, ya que el Ejecutivo tendría autorización para ampliar el presupuesto para ese fin, sin límite alguno, lo cual, además de ser posiblemente inconstitucional, es una clara facilidad para la corrupción.

Por este y otros aspectos detectados en el presupuesto de los ministerios de Educación y Salud, Barrientos indicó que el Icefi recomienda no aprobar el plan de gastos. En tanto, Parellada dijo que, pese a las dificultades, la  no aprobación del proyecto no sería una mala opción para el Ejecutivo.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) considera que el presupuesto está desfinanciado y es irreal, pero además consideran que la aprobación del plan de gastos puede estar vinculada con una negociación para elegir a la junta directiva del Legislativo.

Fuentes del Congreso confirmaron que el presidente Jimmy Morales convocó  a diputados de varias bancadas afines al oficialismo a una reunión en la Casa Presidencial, anoche.

Según estas fuentes, la cita con los congresistas era para   tratar  dos temas concretos: el presupuesto para el próximo año y la junta directiva del Organismo Legislativo.

Prensa Libre acudió a las instalaciones de la Casa Presidencial  y pudo constatar que al menos siete vehículos particulares ingresaron   a partir de las 19.30 horas por el Callejón Manchén.

Se llamó varias veces al vocero presidencial, Heinz Hiemann, pero no contestó su teléfono celular. También se pidió información del Ejecutivo mediante mensajes electrónicos, pero tampoco se obtuvo respuesta.

El pasado viernes, Javier Hernández Franco,  jefe del partido oficial, rechazó los señalamientos acerca de  que buscan vincular la aprobación del presupuesto con la Junta Directiva.

“Creo que esa es una excusa. En ningún momento ha existido una solicitud para hablar de junta directiva. Está el tema del presupuesto”, afirmó.

 

 

Related posts

Leave a Comment