Salud Turismo salud y belleza 

¿Cuántas tazas de café es recomendable tomar al día?

Para la mayoría de nosotros, el café es una necesidad en la mañana. Sus beneficios cognitivos a corto plazo pueden ser fundamentales a la hora de comenzar una dura jornada laboral, y muchas personas pueden llegar a sentir que no son capaces de comenzar con la rutina hasta que han tomado una taza de café.

Los beneficios del café y qué cantidad puede llegar a ser perjudicial han sido temas de debate a lo largo de los años. En este artículo vamos a intentar determinar cuántas tazas de café al día son recomendables.

La cantidad de cafeína dependerá de cuál sea tu bebida habitual, por ejemplo: una taza de café instantáneo (225 ml) contiene aproximadamente 100mg de cafeína. Un americano (grande) contiene unos 225mg y un Latte (medio) se cree que contiene 185mg.

La cifra de 400mg ha sido establecida por algunos expertos como la cantidad máxima recomendable en adultos.

(Durante el embarazo no se recomienda tomar más de 200mg al día. La cifra recomendable en los adolescentes es un máximo de 100mg al día.)

Por lo que, en teoría, no más de cuatro tazas diarias de café instantáneo estaría dentro del consumo seguro para adultos.

Beber demasiada cafeína puede tener diversos efectos en el cuerpo, entre los que se incluyen: aumento de la frecuencia cardiaca, dolor de estómago, deshidratación, diarrea, irritabilidad, temblores musculares y ansiedad; y cuanto más café beba una persona, más severos serán estos efectos.

Es importante recordar que la cafeína es una droga, y cada persona tiene diferentes niveles de tolerancia. Para algunas personas, especialmente aquellas que no beben café de manera regular, los efectos anteriores pueden ocurrir cuando se toman cantidades menores a 400mg.

Un consumo repetido puede provocar también dependencia. Por lo que una persona que consume café de manera regular, puede sentir los efectos del síndrome de abstinencia si no toma su dosis por la mañana. Los efectos pueden manifestarse en la forma de dolor de cabeza, irritabilidad, y cansancio.

La cantidad de azúcar que eches en el café, también afectará cuánto de sano es tu taza de café habitual.

Si pones azúcar en el café, ésta cuenta dentro del consumo máximo diario recomendado, que es de 90g en adultos.

Algunas personas son conscientes de que no es recomendable beber café por la tarde, ya que puede alterar negativamente los ciclos del sueño y provocar dificultad para dormir.

Finalmente, si notas que estás desarrollando los síntomas del síndrome de abstinencia, como dolor de cabeza o temblores, es recomendable reducir el consumo regular, o no beber café durante unos días.

Related posts

Leave a Comment