El Salvador 

¿Cuánto dinero deberán devolver los implicados en el caso “Destape a la Corrupción”?

El expresidente de la República, Antonio Saca, tendrá que regresar al Estado más de $260 millones que de no cancelarse en cinco años se convertirá en una larga condena en libertad para el exmandatario.

Expertos en el tema explicaron que pese a que la ley establece que si no se paga la responsabilidad civil no se puede dejar la prisión ya que los procesos civil y penal son independientes.

“Si se cumplen los diez años no hay problema, la responsabilidad civil queda viva y el estado debe perseguirla”, señaló un abogado.

El caso aplica de igual manera para todos los imputados que fueron condenados a prisión y que tendrán que regresar de $300,347,117.17 por sus acciones ilegales.

De acuerdo a la interpretación de este letrado, el único inconveniente que generaría el no pago del dinero es que no podrán optar a beneficios durante el tiempo que estén en prisión.

El exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, deberá devolver 15 millones de dólares, el de Comunicaciones, Julio Rank, $8,381,130.39; el de la Juventud, César Funes, $886,697.00; el exgerente de la Unidad Financiera de Capres, Francisco Rodríguez Arteaga, 7 millones de dólares; Jorge Herrera, exauxiliar financiero, $3 millones y Pablo Gómez, excolaborador financiero de Casa Presidencial, 5 millones de dólares.

Related posts

Leave a Comment