El Salvador 

Cultivo de hortalizas a través del huerto comunitario

Un grupo de productores y alumnos del cantón Taquillo, del municipio de Chiltiupán, en el departamento de La Libertad, está apostándole al cultivo de hortalizas a través del huerto comunitario que han establecido en un área de 800 metros cuadrados.

Son siete adultos que desde el inicio del año optaron por cambiar sus huertos familiares por huertos comunitarios; además de incluir en el grupo a seis estudiantes con el propósito de motivarlos e integrarlos en el grupo productivo para el establecimiento, manejo y producción de hortalizas (tomate, chile verde, pepino, ejote rienda de matocho, rábano y chipilín). Para ello cuentan con la asistencia técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la agencia del Puerto La Libertad.

Álvaro Alas es el técnico responsable de transferirles las nuevas tecnologías del manejo de las hortalizas entre las que destacan el escalonamiento de los cultivos y el tutorado, así como tecnologías amigables con el medio ambiente, tales como la no quema, el carrileo de rastrojos, recolección de microorganismos de montaña, elaboración de microorganismos líquidos para usarlos como abonos en el cultivo de hortalizas, todo esto con el objetivo de mejorar las producciones.

“Es satisfactorio el trabajo que los productores están desarrollando en estas tierras que solo eran espinas; la ventaja de esta nueva experiencia es que los productores y estudiantes están aprendiendo nuevas técnicas de producción y están consumiendo hortalizas sanas”, dijo Alas.

Agregó que con la producción de hortalizas también se están beneficiando otras personas del cantón quienes se encargan de comprar y vender el producto. “La idea es que toda la población tenga otros medios de subsistencia, que ya no sea solo los granos básicos, y que los estudiantes también aprendan a producir hortalizas”, señaló.

María Elizabeth Guardado es una de las líderes del grupo emprendedor, quien está muy contenta con el trabajo que están desarrollando en el huerto comunitario. “Tenía 4 años de estar con el huerto familiar, y con el comunitario tenemos unos 6 meses; y es una satisfacción estar trabajando en la comunidad, con los jóvenes; hemos cosechado tomate, chile verde, pepino, ejote, chipilín”

Señaló que las primeras producciones fueron buenísimas, pues cosecharon alrededor de 2,500 pepinos, 400 libras de chile verde y 250 libras de ejote de matocho.

Uno de los estudiantes que forma parte del grupo es Roberto Carlos Menjívar, quien estudia noveno grano y divide su tiempo entre el estudio, la banda escolar y el huerto comunitario, y expresó que esta última actividad “para mí es muy importante, porque estoy aprendiendo nuevas experiencias en cultivar hortalizas, he aprendido a colocar las pitas para los tutores y a abonar, me siento contento”.

Todas estas experiencias del grupo de productores y estudiantes han sido compartidas con la dirección del Centro Escolar Orlando Mauricio Rivas, en el cantón Shalpa, del municipio Jicalapa, que también está siendo atendido por la agencia del CENTA Puerto La Libertad para el establecimiento y diversificación del huerto escolar.

Ambas iniciativas (huerto comunitario y huerto escolar), además de la asistencia técnica del CENTA, están siendo apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y (FAO) que les ha brindado algunos insumos como el sistema de riego por goteo, fertilizantes y semillas de hortalizas.

Related posts

Leave a Comment