Ediciones especiales Salud 

Descubren que prueba del papiloma detecta antes el cáncer de útero

Ser madre es uno de los deseos más grandes y profundos de muchas mujeres en el mundo. Para quienes han logrado el embarazo fácilmente no se imaginan la angustia que representa el hecho de buscar un embarazo y que éste no se concrete. Cuando se habla de infertilidad en la mujer el espectro es bastante amplio y puede estar ligado a varios factores. Informarse es la clave.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es “una enfermedad del sistema reproductivo definida por la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de un año o más de relaciones sexuales regulares sin protección”. Cuando una mujer tiene varios abortos espontáneos también es considerado infertilidad debido a que el embarazo no ha podido progresar.

Las causas de la infertilidad en las mujeres

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la infertilidad en las mujeres puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales y sólo un tercio de los problemas de infertilidad en la pareja es a causa de la infertilidad femenina.

De acuerdo al Instituto de la salud Infantil y Desarrollo humano, algunas de las causas y enfermedades que influyen en la infertilidad femenina son: endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, falla ovárica prematura, fibromas uterinos, incapacidad para ovular, problemas estructurales del sistema reproductivo, infecciones, incapacidad del óvulo para madurar, falla en la implantación y trastornos autoinmunes.

Más allá de esta guía, lo importante es tener en cuenta que una consulta con un especialista es quien podrá hacer un exámen completo para saber si existen problemas reales de infertilidad.

Asimismo, se necesitarás pruebas también en el hombre, para corroborar cuál de los dos es quien tiene la incapacidad de concebir. En el caso de la infertilidad masculina la disfunción eréctil y la baja producción de espermatozoides pueden ser determinantes.

Related posts

Leave a Comment