Entrevista 

“Desde antes de ser alcalde trabajábamos para Quezaltepeque”

Quezaltepeque, que significa “ciudad resplandeciente” es un municipio ubicado en el departamento de La Libertad, y desde el 2015, es gobernado por el lic. Elio Valdemar Lemus Osorio, un quezalteco proveniente de una familia luchadora y trabajadora de dicho municipio.

¿Cómo llegó a la política?

Fungió como parte del consejo directivo de INSAFORP (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional), ex director de recursos humanos del Ministerio de Trabajo, además de haber formado parte también de la directiva departamental de La Libertad y coordinador de la juventud al mismo nivel de  bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

En palabras de Lemus: “en 2012, otro partido ganó la alcaldía y a nuestro juicio, nuestro ‘Quezalte’ tuvo un retroceso, pues no había vinculación entre la municipalidad y la población, los principales sectores no tenían el respaldo de la alcaldía”. Agrega que en esa época “estábamos en la lista de los municipios más violentos del país, y aunque no estábamos en la alcaldía trabajábamos desde los espacios en donde estábamos, desde antes de ser alcalde trabajábamos para Quezaltepeque… y es así cuando se llega la oportunidad en el 2015 ganamos”.

Los principales problemas que encontró cuando llegó a la silla edilicia fueron la inseguridad, pocos espacios a la participación ciudadana, los accesos y el alumbrado público, recolección de basura, el alcalde comenta que identificaron “otros problemas que también estábamos viviendo, es así como desde que entramos a la alcaldía hemos trabajado para darle solución”.

Proyectos actuales

Para Lemus Osorio, una de las prioridades ha sido el trabajo en la prevención, en la que comenta que “ha sido una gran apuesta para nosotros”.

“Uno de nuestros mayores logros que hemos alcanzado gracias al trabajo en conjunto de la alcaldía y los diferentes sectores de la población es la baja en los índices de inseguridad en el municipio. Nosotros podemos decir con mucha satisfacción que Quezaltepeque ya no figura dentro de los municipios más peligrosos de nuestro país”.

El edil quezalteco comentó también sobre las escuelas de deporte, música y otros espacios juveniles que han sido fundamentales para la prevención de la violencia, lo que significó para el 2017 una reducción de los hechos violentos en un 65%, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

 

Proyectos a futuro

“Tenemos un estilo de gobierno participativo e incluyente con los diferentes pensamientos del municipio. En esta próxima elección vamos en coalición con otro partido político”. Lemus busca la reelección en los próximos comicios del 4 de marzo.

El alcalde afirmó mantener una mayor visión en los proyectos sociales para los diferentes sectores de dicho municipio, articular esfuerzos con las instituciones del gobierno central y con las ADESCOS (Asociación de Desarrollo Comunitaria), además, agregó que “es una lucha constante, no se puede descuidar el municipio en el que estamos sentando las bases para un desarrollo económico, social y cultural”.

 

Puede contactarse con la alcaldía de Quezaltepeque a través del 2343 6700 u a través del Facebook como “Alcaldía Municipal de Quezaltepeque”.

 

 

 

 

Related posts

Leave a Comment