California Los angeles 

Desfile de los centroamericanos en Los Ángeles

Los colores de las banderas de Centro América ondeando en las manos de miles de centroamericanos radicados en Los Ángeles, California, son las muestras más patentes de la alegría de esta comunidad inmigrante que celebraran el 197 Aniversario de la independencia de sus pueblos, durante las celebraciones cívicas efectuadas el 15 de septiembre en esta ciudad. Se trata de un evento multitudinario, al que asisten más de 200,000 personas,

El Condado de Los Ángeles y Sur de California constituyen el nuevo hogar para aproximadamente 3 millones de personas originarias del Istmo, de acuerdo a lo expresado por los Cónsules de Centro América.  De tal manera que cada año las tradicionales celebraciones de independencia crecen y se multiplican para albergar al mayor número de hermanas y hermanos originarios de la Patria Grande y sus familias, muchos de ellos segundas y terceras generaciones a quienes les inculcan el amor por sus raíces culturales.

De acuerdo con información de la página web www.cofeca.org, este desfile nació hace más de dos décadas, “cuando miles de pacifistas centroamericanos, junto a estadounidenses, organizaron manifestaciones de protesta, en contra de la intervención militar en Centroamérica”.

Los activistas de esa época escogieron la fecha del 15 de septiembre, fecha de la Independencia de los países de Centroamérica, “como el mejor referente histórico para convocar al pueblo centroamericano”. Es así, como este acontecimiento se convierte en un evento cultural, artístico, familiar y patriótico.

Los dirigentes del desfile son inmigrantes y por eso se escogen lemas en apoyo a la lucha por una reforma migratoria integral, que beneficie a los casi 12 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos.

El desfile centroamericano tiene una serie de celebraciones que cuentan con la participación de varios grupos musicales y artísticos, que ofrecen diferentes y variados espectáculos de baile y música en vivo.

Related posts

Leave a Comment