Una corte de apelaciones emitió un fallo a favor del periodista en español Manuel Duran, reportero de los medios en español de Memphis, que ha pasado más de siete meses en un centro de detención de inmigrantes, pendiente de deportación.

Duran dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el 13 de noviembre que su vida corre peligro si es enviado de regreso a su país natal, El Salvador.

El fallo del 11º Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta otorga a Duran una suspensión indefinida de la deportación, hasta ahora, la suspensión de la deportación de Duran terminaba a fines de noviembre.

Duran, quien fue arrestado y detenido por ICE por informar sobre asuntos controvertidos relacionados con la aplicación de la ley en Tennessee, podría haber sido deportado en cualquier momento después de que venciera el plazo de suspensión de su deportación.

El periodista fue arrestado mientras cubría una protesta de inmigración en Memphis en abril y pronto fue transferido a un centro de detención de inmigración, sobre la base de una antigua orden de deportación contra él, emitida por el tribunal de inmigración de Atlanta.

Pero la jueza de circuito de Estados Unidos, Beverly B. Martin, quien emitió el fallo, escribió que Duran ha presentado fuertes argumentos a su favor.

Primero, ella escribió que Duran ha demostrado que las condiciones han empeorado para los periodistas en su país natal, El Salvador, donde hay violencia contra los reporteros. “Dada su intención de continuar trabajando como periodista investigativo y anticorrupción, existe una gran posibilidad de que el Sr. Duran-Ortega se vea perjudicado si el gobierno lo (deporta) a El Salvador”, escribió Martin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *