El Salvador 

Deuda de $3 millones en uniformes

El Ministerio de Educación (MINED) espera recibir una transferencia de $3 millones en los próximos días para completar el pago a los proveedores del segundo uniforme entregado en 2017.

El viceministro del ramo, Francisco Castaneda, aseguró que el pasado lunes recibieron una transferencia de $1 millón para comenzar a pagar la deuda que arrastran del año pasado en cuanto al segundo uniforme.

Afirmó que el primer uniforme ya fue cancelado al igual que el calzado, por lo que no habría motivos de entregar de forma tardía el paquete escolar en el año lectivo que comenzará el lunes 15.

“A excepción del segundo uniforme que se entrega en el último trimestre del año que hay un pequeño remanente, que tiene que ver también con las entregas tardías que se hicieron y que hay 60 días de promedio para que el MINED pueda cumplir con sus pagos”, sostuvo al respecto.

Justifica el retraso en que los requerimientos para el Ministerio de Hacienda se reciben a más tardar del 15 al 20 de diciembre, luego se cierran las actividades del año con el periodo vacacional. “Hoy hemos comenzado con un buen ritmo de transferencias con Hacienda, porque en esta primera semana hay ya transferido el primer millón de dólares”, dijo.

El funcionario verificó ayer el embalaje de los paquetes de útiles escolares que se prevé entregar en las primeras semanas del año escolar a 1.3 millones de estudiantes del sector público.

El costo del paquete escolar es de $47.2 millones, de los cuales $21.8 millones son para uniformes, $16.6 millones para calzado y $8.8 millones para útiles. Con la compra de tela y gastos administrativos y de logística, el costo asciende a $70.6 millones.

“Con paquete escolar prácticamente ya se despachó a los 14 departamentos del país, y esperamos que los centros educativos hagan estas entregas inmediatamente las hayan recibido, que no las embodeguen, sino que las entreguen inmediatamente se dé el anuncio del año escolar”, agregó.

Indicó que tendrán monitoreo de las bodegas y listado de secciones para evitar que se comercialicen los paquetes sobrantes.

El MINED contrató 2,881 proveedores del paquete escolar, de ellos 2,339 son para confección de uniformes, 340 para distribuir útiles y 202 para calzado.

“Nos preparamos con tiempo para que los paquetes puedan llegar en este mes de enero y tal vez parte de febrero, pero el objetivo principal es entregar hoy en enero”, dijo Gerardo Sibrián, gerente de la empresa D’Quisa que tiene a su cargo el embalaje de 300,000 paquetes de útiles.

Related posts

Leave a Comment