Ediciones especiales 

¿Día de la Raza o de la Hispanidad?

Cada año, tradicionalmente, se conmemora el 12 de octubre como el día en el que Cristóbal Colón llegó a América. Aunque, como es sabido, en ese momento se desconocía que se había llegado a un continente distinto, se recuerda como el inicio del encuentro entre diversas culturas: los habitantes de las indias, los españoles y el contingente de personas procedentes de África, fueran esclavos o no.

En España, originalmente se denominó Día de la Raza y poco después se llamó Día de la Hispanidad. Actualmente, cada país ha tomado la decisión de llamarlo de acuerdo a sus propias convicciones, por ejemplo: en Belice se llama Día Panamericano; en Guatemala, Día de la Hispanidad; en Honduras, Día de la Raza; Nicaragua lo denomina como Día de la Resistencia Indígena, y, en El Salvador, se conoce desde 1939 como Fiesta de la Raza, por decreto legislativo, aunque hoy en día suele llamársele Día de la Hispanidad.

Pero ¿Qué diferencia existe entre un nombre y otro?

El término de “raza” fue utilizado históricamente para justificar de manera biológica la desigualdad entre los grupos.

No surgió como una celebración de carácter oficial desde el primer momento, sino que en los primeros años fue una manera espontánea de conmemorar la identidad cultural hispana, resultante de la fusión y el mestizaje de los pueblos indígenas del continente americano y los colonizadores provenientes de España. En la actualidad, el Día de la Hispanidad es un festivo oficial en el calendario de prácticamente todos los países de habla hispana, sin embargo, en los países de América Latina se ha perdido gran parte de su relevancia.

 

El objetivo común del Día de la Hispanidad es hacer hincapié en el valor del patrimonio cultural hispanoamericano y reforzar los lazos de estas comunidades a ambos lados del océano Atlántico. No obstante, cada país lo festeja de un modo diferente.

Related posts

Leave a Comment