El Salvador 

DIFUNDEN MAÍZ CON ALTA CALIDAD PROTEICA

Con el objetivo de liberar nuevas tecnologías agrícolas con mayor contenido nutricional, el Programa de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) con el apoyo del Programa de Biofortificación para América Latina y el Caribe HarvestPlus, entregó semilla de maíz con alta calidad proteica a productores nacionales para el establecimiento de parcelas de validación.

Los materiales a evaluar son dos híbridos de maíz: el HE-1 y HE-Zn1, los que se están sometiendo al proceso de validación en un total de 30 parcelas distribuidas en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, San Miguel, La Unión y Morazán para que los productores conozcan las nuevas tecnologías agrícolas y puedan dar su visto bueno en cuanto a las principales características agronómicas y de rendimiento para proceder a la liberación de acuerdo a la aceptación.

El híbrido HE-1 es un endosperma de maíz tradicional, mientras que el HE-Zn1 es un maíz con alto contenido proteico nutricional, que podría permitir a los consumidores, especialmente a los niños en edad escolar y mujeres embarazadas, el aumento de peso y talla gracias al mayor contenido de nutrientes que posee.

Marcos Méndez, productor de granos básicos en cantón el Presidio, municipio de Sonsonate, ya hizo una primera prueba con estos materiales y de igual modo en esta oportunidad cooperará en esta etapa de validación.  “Yo tuve la oportunidad de hacer la prueba de estos dos materiales el año pasado, con el apoyo de los técnicos del CENTA sembré el HE-1 y me dio buen rendimiento, haciendo un buen control todo me resultó bien. El HE-Zn1 es un material que tiene un excelente rendimiento porque anda por unos 80 a 85 quintales por manzana, tiene un sabor riquísimo en elote, en tortillas, y lo mejor para mí y mi familia es que tiene alto grado nutricional”, detalló.

En el departamento de Sonsonate también serán cooperantes dos productores más, uno del cantón El Cacao y el otro del cantón Cuyuapa, municipio de Santa Catarina Masahuat, a los que se les entregó tres libras de cada germoplasma para sembrar en una parcela de 800 metros cuadrados. Paralelamente a esta parcela de validación, los productores deben instalar una parcela testigo en la que siembran la semilla que normalmente cultivan para compararla con la nueva.

 El Ing. Manuel Betancourt, investigador del Programa de Granos Básicos del CENTA, comentó que “hemos trabajado con cooperantes muy buenos en la producción de granos básicos y en esta oportunidad esperamos tener datos certeros en cuanto a resultados de estas nuevas   tecnologías, haciendo el manejo normal que ellos hacen en el proceso de cultivo de granos básicos”.

Con la generación de estas dos nuevas tecnologías agrícolas que se investigando desde el 2012, el CENTA estaría proporcionando otras opciones de alimento a las familias productoras, con el propósito de mejorar la nutrición de la población y cumplir con el mandato presidencial plasmado en el Plan Quinquenal de Desarrollo por fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Related posts

Leave a Comment