Guatemala 

Diproper retira a 20 agentes de la PNC

La División de Protección de Personas y Seguridad (Diproper) retiró a 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que brindaban seguridad perimetral en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ubicada en zona 14.

Matías Ponce, portavoz de la CICIG, informó que el comisionado Iván Velásquez respondió a las fuerzas de seguridad un día después de la notificación, por medio de una carta en la que “lamentó profundamente” que la cooperación que el Gobierno se comprometió a prestar, se viera limitada con esa acción, por lo que confió que fuera reconsiderada.

Luego del requerimiento del alto mando policial, los 20 agentes fueron reasignados para realizar patrullajes en zonas de alta incidencia criminal, debido a la falta de personal en algunas áreas, expresó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Según Castillo, esta medida será por un plazo corto, aunque no precisó por cuánto tiempo. “Se tiene contemplado que con la graduación de nuevos agentes se haga una distribución, para apoyarlos con más personal”, dijo Castillo.

La PNC no solo le retiró agentes a la CICIG, sino que se negó a darle más seguridad, pese a que la Comisión lo solicitó en tres ocasiones.

Related posts

Leave a Comment