Diputados al Congreso consideran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe dar a conocer los lineamientos bajo los cuales se realizarán los comicios 2019, tomando en cuenta que sea aplicarán las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016.

A menos de cuatro meses de que se haga la convocatoria para las elecciones generales en el país, los legisladores consideraron que existen muchas dudas de parte de la ciudadanía y de quienes ejercen la política, o buscan involucrarse en ella, con relación a cómo se desarrollará el proceso electoral.

El tema fue analizado en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Como invitados participaron los legisladores: Andrea Villagrán, de Todos; Eduardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala; y Oscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Lira consideró que el problema con el TSE, y muchos entes jurídicos, son las cuestiones de interpretación y de criterio, lo que hace compleja la aplicación de la Ley Electoral o cualquier otra ley.

En ese sentido, consideró que tomar la capacitación, afiliación pública, dar a conocer el partido y sus principios, como campaña anticipada es algo “muy grave”, que va limitando y contradiciendo lo que se espera, que es hacer un sistema político con partidos políticos.

Por aparte, el legislador de Encuentro por Guatemala se manifestó preocupado de que no pueda estar vigente el voto en el extranjero, que ya está aprobado y se debe hacer en 2019, pero no se sabe si en realidad hay capacidad de ejecutarlo en el TSE.

Y consideró que bastaría con que los magistrados del TSE establecieran un criterio unificado, en los distintos temas y lo den a conocer para que exista claridad en los comicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *