El Salvador Política 

Diputados veteranos buscarán la reelección

Corresponsal/ Sara Escobar

Con 10 diputados propietarios  actuales cuenta la legislatura de diferentes fracciones políticas que han ostentado su cargo por más de cuatro períodos consecutivos. Siete de estos diputados ya han confirmado su inscripción para participar en las elecciones primarias de sus partidos políticos para buscar la reelección y solo una, Carmen Elena de Escalón, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha manifestado que se retirará del cargo.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) por el departamento de Sonsonate, José Antonio Almendáriz, es uno de los políticos con mayor antigüedad en el cargo de diputado propietario, con siete períodos consecutivos que suman 21 años en la Asamblea; sin embargo, confirmó su participación en las próximas elecciones a llevarse a cabo en marzo de 2018.

“Las bases me han pedido que todavía continúe, pero yo creo que ya es tiempo también en ir pensando que todo líder tiene que reproducirse para darle paso a los que vienen”, explicó Almendáriz.

Asimismo, el diputado de ARENA, Mario Marroquín, quien se ha desempeñado como diputado durante casi 15 años, confirmó su inscripción como precandidato en las elecciones internas de su partido “tomando en cuenta la voluntad de la gente”. Marroquín fue el diputado más votado en el departamento de Santa Ana en las últimas dos elecciones por rostro y aseguró que esto lo motiva a seguir legislando para su departamento.

Así también,  como Mario Ponce y Francisco Merino, del PCN, se suman a la lista de los más antiguos en la Asamblea; el primero confirma ya su inscripción como precandidato. También aseguró  que “nadie tiene segura una reelección porque todos tienen que ir a primarias”, debido a la nueva Ley de Partidos Políticos que establece como requisito inédito la transparencia en las finanzas y elecciones internas de los partidos. Esto a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional el 22 de agosto de 2014.

La diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ARENA, Marcela Villatoro, expresó que dentro de su partido “tienen pocos jóvenes en cargos públicos”, por lo que afirmó buscará una legislatura al frente del departamento de San Salvador.

“Voy a venirme a la Asamblea. Es mi primer período en el Parlacen, pero pensé que la población tiene mayor necesidad de tener a alguien joven, diferente, con nuevas ideas y con representación de nuevas generaciones”, expresó Marcela Villatoro.

El también diputado de ARENA Johnny Wright cree que las limitaciones en la participación para jóvenes es algo “generalizado en nuestro país” y no necesariamente una problemática de su partido.

 

“No por ser joven es que alguien debe merecer un puesto de representación, sino por su capacidad, por su vocación y por su deseo de servir, y  por su creatividad”, afirmó Wright; aseguró que el país necesita más personas que “realmente quieran servir” y trabajar “más con una visión de país que partidaria”.

Merino, quien ha estado en la Asamblea por más de 22 años, dijo que apoya el relevo generacional en la Asamblea, pero “de forma gradual y ordenada”. “Yo apoyo esto porque ingresé a la política como un joven. Antes de los 30 años tuve la oportunidad y he podido hacer una carrera política bastante completa”. Merino aún no sabe si buscar su reelección en 2018.

 

Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador.

Related posts

Leave a Comment