Guatemala 

Director del Instituto Nacional de Sismología dice que el riesgo continua

Durante una nueva citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mencionó que la lluvia incrementará el descenso de lahares por lo que el riesgo continúa.

Sanchez explicó que a corto plazo la preocupación está por la cantidad de arena y ceniza en las faldas del volcán, aseguró que el área es peligrosa por la temperatura del suelo. “Por las lluvias descenderán flujos volcánicos que pueden causar mucho destrozo, hay millones de toneladas de arena que seguirán causando lahares” dijo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que son 54 comunidades que corren riesgo y aproximadamente 100 mil personas están en peligro.

El diputado Orlando Blanco indicó que las autoridades son las responsables de evacuar a los ciudadanos que podrían ser afectados por los lahares, agregó que en un Estado de Calamidad, las personas no deberían decidir si evacuan o no. Sin embargo, José Román, delegado de la Conred insistió que los pobladores “no quisieron salir”.

Sanchez señaló que se espera la llegada de un experto vulcanólogo norteamericano para estudiar el comportamiento del volcán de Fuego.

Related posts

Leave a Comment