Los angeles 

Dreamer abogada que demandó al gobierno

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no cumplir con la petición del gobierno de revisar el fallo que reactivó DACA gracias a una demanda que encabezó la dreamer y abogada de inmigración Dulce García, esta joven advierte que ahora que las cortes están haciendo su trabajo para impedir que miles de dreamers sean deportados, es momento de que el Congreso haga su parte.

La inmigrante mexicana aseguró en entrevista con Univision Noticias que los legisladores, tanto demócratas como republicanos, deben asumir su papel para evitar que a partir del 6 de marzo a diario miles de beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) queden en riesgo de deportación.

“El congreso desde septiembre tenía que comenzar a trabajar duramente, se nos debía un Acta del sueño limpia en diciembre y no se nos otorgó, ni en enero y aún estamos aquí ya a fines de febrero y no hay solución permanente”, señala García.

“Nos ha fallado el Congreso, aunque las cortes nos están protegiendo, es limitada la protección y ahora es cuando ya el Congreso tiene que actuar”, dice esta dreamer.

Ella se refiere al triunfo de su demanda en las cortes, gracias a la cual el programa DACA fue revivido el mes pasado tras su cancelación el 5 de septiembre de 2017. El juez William Alsup, quien preside la corte de distrito de San Francisco, bloqueó la decisión del presidente y reactivó la vigencia de DACA. El fallo señala que la cancelación del programa fue “arbitraria y caprichosa” y ordenó reactivarlo a nivel nacional.

Para la abogada que el 20 de septiembre presentó en San Francisco esa demanda colectiva a nombre propio y de otros cinco dreamers, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de este lunes es un logro más.

“Estamos bastante contentos porque de nuevo le estamos diciendo al presidente: ‘nadie está sobre las leyes'”, dice García y añade que sin embargo la lucha continúa porque la protección que ahora pueden otorgar las cortes a los beneficiarios de DACA no es suficiente.

Esta dreamer asegura que tienen confianza por el hecho de que este es un año electoral, algo que podría cambiar el panorama. La próxima semana una delegación de dreamers de la frontera viajará a Washington DC para cabildear nuevamente entre legisladores.

“Vamos a ir de nuevo a darles lata a los políticos. En este año de elecciones me imagino que la conversación en Washington va a cambiar mucho a consecuencia de este resultado y por eso es que nosotros debemos estar ahí y ser parte de esa conversación”, explicó.

El grupo de Dreamers Fronterizos de San Diego llegará a la capital del país en representación de los dreamers que viven en los límites estadounidenses con México. Se calcula que uno de cada cinco beneficiarios de DACA radica en estados fronterizos con México.

La abogada García advirtió que por la cercanía a la frontera, algunos jóvenes que quedan sin DACA podrían ser deportados en cuestión de horas.

“Es muy importante ahora más que nunca que estemos unidos, porque si callamos van a atropellar nuestros derechos, nuestro derecho de estar aquí, de sobrevivir y de triunfar. Mientras tengamos esa conexión con la comunidad no se nos acaban las esperanzas”, concluye la dreamer.

García también celebra que los dreamers no sirvieron de moneda de cambio para implementar algunas de las más duras políticas de inmigración del presidente Trump, como forzar el financiamiento del muro fronterizo, pero reiteró que sin la acción debida del Congreso, todo avance será nulo para su comunidad.

 

Related posts

Leave a Comment