En la conferencia de prensa convocada por la Embajada Cultural Ruta Inka, que tuvo lugar el pasado viernes 19 en el salón “Cuatro Columnas” del Centro Cívico de la Asamblea Legislativa, se dieron cita diversas personalidades diplomáticas y autoridades gubernamentales vinculadas a la juventud, relaciones exteriores, turismo, promoción de inversiones, marca país El Salvador, junto a representantes de diversas universidades salvadoreñas; en cuyo marco, se dieron a conocer los criterios de selección de los 500 participantes de la Ruta Maya 2019 – En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La invitación cursada al Presidente salvadoreño Salvador Sánchez, encontró eco en su Instituto Nacional de la Juventud, cuyo sub Director Roberto Escobar, presidió la mesa de honor, para expresar el respaldo gubernamental. “El presidente Sánchez Cerén tiene un compromiso muy grande con la juventud salvadoreña y también con los jóvenes del mundo que nos visitarán integrando esta expedición, en la que muchos países hermanos se sentirán protagonistas, por medio de la participación de sus mejores jóvenes universitarios”, aseveró el directivo del INJUVE.

La embajadora de Guatemala, Mariella Vélez, expresó que se siente orgullosa de sus antepasados por lo que respalda toda actividad orientada a promocionar su colosal patrimonio arqueológico y toda su herencia cultural. Saludó la vocación universal de la expedición Ruta Maya 2019, que coincide con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que avizoró el éxito de esta singladura académica. “Estoy segura que la Universidad San Carlos de Guatemala, hará una impecable selección de los 200 mejores jóvenes de América y el mundo, para que vuelvan a sus países cargados de sabiduría ancestral Maya y difundan en sus países la riqueza lingüística de nuestros ancestros”, sentenció.

A su turno, el Cónsul del Ecuador, Marco Calderón, expresó que su gobierno apoyó a la Ruta Inka, por sus esfuerzos de promocionar el Qhapaq Ñan (la red vial inka) conocida también como la Ruta Inka de sabiduría. “Me complace tomar conocimiento que la Ruta Maya 2019 tendrá entre sus conductores al escritor y catedrático ecuatoriano Oscar Jara Albán, quien seguramente escribirá más crónicas de vientos”, puntualizó el diplomático. Del mismo modo, el cónsul de Argentina, Matías Valverde, expresó su complacencia por la participación de Ariel Benítez. “Se trata de un notable cantautor que ya representó mi país en Viña del Mar y otros Festivales de prestigio”, dijo. Como ellos, diplomáticos de Colombia, Nicaragua, entre otros, anunciaron que difundirán esta convocatoria.

El Presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka, Rubén La Torre Valenzuela, agradeció el respaldo de tan dignas autoridades a este nuevo proyecto que se impulsa para atraer al mundo al mundo maya, continuando la tradición de trece expediciones realizadas en América del Sur, de las cuales, dos incursionaron por estas tierras. “Nuestras expediciones se engrandecieron gracias a las Embajadas y Consulados de Bolivia, Ecuador, Guatemala y El Salvador que impulsaron nuestras convocatorias en el pasado, y confiamos que seguiremos por las sendas de la consolidación de esta Ruta Maya, para que emerja victoriosa como una gran Embajada Honoraria de América Latina ante el mundo”. Finalizó muy agradecido.  Las bases de selección ya están disponibles en el sitio web www.rutainka.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *