La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU), indicó que el 86 por ciento de las personas albergadas luego de la erupción del volcán de Fuego perdieron su fuente de trabajo o negocio.
El estudio enfatizó que el 13 por ciento de los entrevistados tiene la intención de migrar de forma irregular. Además presenta que el 43 por ciento no cuenta con un terreno para realizar actividades agropecuarias. Las plantaciones de café, frijol, maíz, hortalizas y árboles frutales fueron los más afectados.
Una de las preocupaciones para la OIM es prevenir los delitos de violencia sexual y trata de personas en los albergues por que han realizado acciones de evaluación para reducir esta acción.
Los resultados identificaron que los albergues presentan un grado de vulnerabilidad, particularmente en las áreas de alojamiento, agua y saneamiento, seguridad y salud. Debido a esto la OIM administrará US$319 mil 980 para mejorar las condiciones de infraestructura a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés)
El domingo 3 de junio, el volcán de Fuego reportó una fuerte explosión que lanzó columnas de ceniza y flujos piroclásticos que afectó a más 1.7 millones de personas y dejó a más de 3 mil 500 albergadas. Hasta la fecha los damnificados desconocen cuándo serán traslados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *