Costa Rica Internacional 

El aumento en el flujo migratorio no está fuera de control, dice Alvarado

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió “tranquilidad” a los costarricenses antes el aumento en el flujo migratorio de nicaragüenses por la crisis política  y social que se vive en la nación vecina.

El mandatario dijo que está situación “no está fuera de control” y descartó que el país vaya afrontar una situación similar a la que atravesó el país en 2015 y 2016 con los ciudadanos de origen cubano, que en ese entonces se quedaron pegados en el país en su intento de llegar a los Estados Unidos.

Para el presidente, estas dos situaciones distan entre sí. Una de las razones que expuso es que los inmigrantes que están llegando a causa de la crisis, a su parecer “tienen donde quedarse”.

“Como hay una importante población nicaragüense en el país, estas personas que acuden por un refugio tienen donde quedarse, en materia de familiares, amigos o conocidos. A diferencias de la situación con los cubanos, eran personas que estaban desarraigadas, por eso estaban en parques, o en albergues; por eso un llamado a la población a la tranquilidad, esto no es una situación que esté fuera de control”, dijo Alvarado.

Respecto al incremento en la solicitudes de refugio, Alvarado dijo que estas se contabilizan en 1000, pero que “muchas de estas” ya son de personas que nicaragüenses que viven en Costa Rica.  Las nuevas dijo que “no son un grupo estadísticamente grande”.

Related posts

Leave a Comment