El Salvador 

El Gobierno de El Salvador ante las declaraciones del presidente Donald Trump, expresa

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió una comunicación oficial al Gobierno estadounidense, en respuesta a las expresiones relativas al país vertidas este día en redes sociales por parte de su presidente Donald Trump, las cuales no están en apego a la realidad de la histórica relación que mantienen ambas naciones.


Entre los principales puntos planteados en este documento, el Gobierno salvadoreño manifestó su extrañeza ante los señalamientos realizados por el mandatario estadounidense, específicamente, los vinculados a la lucha contra la organización terrorista de carácter transnacional MS-13.

En la nota se resalta que el país ejecuta una estrategia en contra de este grupo criminal, por medio de diversos ámbitos. En primer lugar, a nivel nacional con duros golpes a sus estructuras, al capturar a sus cabecillas y miembros más violentos; así como con operaciones producto de una ardua labor investigativa de las autoridades correspondientes, con la finalidad de debilitar las finanzas de estas bandas delincuenciales. En estas iniciativas se han invertido recursos propios del Estado salvadoreño.

Además, debido a la naturaleza transnacional de los miembros que conforman esta pandilla, se han impulsado esfuerzos coordinados con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los cuales también son afectados por su accionar.

Asimismo, se mantiene una estrecha y fluida colaboración entre las autoridades de seguridad salvadoreñas y estadounidenses, lo que ha facilitado que esta última nación aplique el modelo implementado en El Salvador a su centro de análisis transnacional antipandillas. A esto se suma la creación de una fuerza de tarea para la búsqueda de fugitivos internacionales que opera en la frontera sur de EUA y que es integrada por elementos de los dos países.

Igualmente, El Salvador forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, ubicada en Florida, en la que junto con otras 17 naciones socias coopera con el país norteamericano en una intensa labor para contrarrestar el narcotráfico en la región; a pesar de no ser productor, ni consumidor de drogas.

En virtud de todo lo anterior, el Gobierno de El Salvador rechaza las afirmaciones expresadas, las cuales, nuevamente, van en contra de la dignidad del país, así como omiten los esfuerzos y las contribuciones anteriormente mencionados.

Related posts

Leave a Comment