El Salvador 

El Oriente del país es el más afectado por la sequía severa

Desesperación y tristeza es la que expresan los agricultores al ver sus milpas marchitas, agonizando por el sol y la sequía. Según la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), las pérdidas se estiman en 65 mil manzanas de maíz en el Oriente del país.

Los trabajadores agrícolas llevaban esperando por lluvias 20 días, algunos hasta un mes, para que sus inversiones no se echaran a perder, pero la tan ansiada lluvia no llegó y ahora solo enfrentan pérdidas, declararon a El Diario de Hoy en varios municipios de la zona Oriental.

El estimado elaborado por Campo indica que Usulután ha sido el departamento más golpeado, en donde la sequía ha afectado el 95 % de las cosechas; en San Miguel el 80 %; en Morazán 70 % y en La Unión el 60 %, informó Luis Treminio, director ejecutivo de Campo.

A pesar de esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha hecho un llamado a no especular sobre el impacto de la sequía, ya que el único que puede dar información oficial sobre el tema es el Gobierno, afirmó.

Asimismo, recomendó a los productores del Corredor Seco, especialmente a los 141 mil productores de Oriente que han recibido paquetes agrícolas en la segunda entrega, que no siembren hasta que las condiciones de humedad se consoliden, esto podría ser probablemente entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Sin embargo, los agricultores están viviendo la afectación en carne propia, tal como lo dice el agricultor José Erasmo González, quien tiene su manzana de tierra en Condadillo, Estanzuelas, en el departamento de Usulután.

“La sequía nos está afectando bastante, aquí ya llevamos más del mes. La primera siembra la hicimos con paquetes agrícolas. Todas estas matitas ya no crecieron, ya no tienen vida y lo que nos queda es que tal vez al Gobierno se les conmueva la conciencia y den otros paquetes para sembrar en la (cosecha) postrera, porque esto ya lo perdimos, entonces esperamos que nos ayuden”, dijo José Erasmo.

Inversiones perdidas
Blanca Lilian Saravia, una agricultora con 60 años, vive de su milpa, este año logró sembrar media manzana gracias al paquete agrícola y a un préstamos de $500 que hizo con el banco.

Ese dinero fue utilizado para pagar los mozos, preparar la tierra, sembrar y abonar la media manzana de terreno, para lograr sacar unos 15 quintales de maíz de la primera siembra y, con la venta, ir pagando sus deudas, su día a día, y seguir invirtiendo; no obstante este plan no se realizará así este año.

Related posts

Leave a Comment