Ciencia/Tecnología Costa Rica 

El primer satélite Costarricense viajará al espacio

El 2 de abril, Costa Rica será testigo de un hito histórico en el área de tecnología, pues ese día el primer satélite costarricense viajará al espacio.

El lanzamiento se dará con la cooperación de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial conocida como Jaxa, que lo incluirá en una de sus misiones a la Estación Espacial Internacional.

“El satélite va a ser lanzado desde Cabo Cañaveral, a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX (…), y para nosotros es un gran honor poder anunciarles que ya estamos listos para hacer historia muy pronto”, comentó Carlos Alvarado, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Para poder realizar el lanzamiento, el satélite fue sometido a ciertas pruebas en el Instituto Tecnológico de Kyushu en Japón, donde simularon las condiciones extremas de vuelo y puesta en órbita, todas las pruebas fueron superadas.

Motivo del lanzamiento

El satélite CubeSAT, será utilizado en la comunicación entre una estación experimental en San Carlos y la estación de monitoreo en el Campus Central del TEC, en Cartago, con ello se medirá el nivel de crecimiento de árboles y se establecerá una aproximación de la tasa de fijación de carbono de los bosques costarricenses.

¿Cómo se realizará?

El lanzamiento estará a cargo de la empresa estadounidense SpaceX, que lo hará con el famoso cohete Falcon 9. SpaceX transmite, a través de YouTube, todos sus lanzamientos, por lo tanto, los costarricenses podrán observar el despegue en vivo.

“Nosotros estamos muy orgullosos de poder demostrar que en Costa Rica existe la capacidad de hacer sistemas espaciales que cumplan sin problemas los rigurosos estándares de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para lanzar un satélite al espacio. Con esto cumplimos la misión del TEC de ser punta de lanza del desarrollo tecnológico del país”, comentó Adolfo Chaves, coordinador del SETEC-Lab.

Related posts

Leave a Comment