Los detalles sobre la misión oficial que asistirá a la Segunda Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, a realizarse en la capital de Estados Unidos, Washington D.C, se dieron a conocer por el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, acompañado de los titulares de Economía, Hacienda, Seguridad, Obras Públicas, así como del Sector Energético.

El Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, encabezará la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica la próxima semana en Washington, así como el Secretario de Estado Michael Pompeo, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, además del Ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

La reunión se enfocará en los avances de los países para fortalecer la seguridad nacional encarando las cuestiones fundamentales de inmigración ilegal, narcotráfico y lograr una Centroamérica más próspera. Ante esto, la delegación de funcionarios salvadoreños llevará una serie de avances que presentará en dicha reunión

“Nosotros llevamos importantes avances, en la parte económica, en la parte fiscal, podemos decir que llevamos dos temas, uno es el acuerdo de la Ley de Responsabilidad Fiscal que fue aprobada en 2017 y que ya estamos sobre ello en el presupuesto que hemos presentado para 2019, así como también, el acuerdo que se tomó en materia de reformas al Sistema de Pensiones que ha sido importantísimo, así como también el esfuerzo que hemos venido haciendo de reforzar el sistema tributario”, dijo Ortíz.

Otro de los temas que la delegación salvadoreña presentará es el tema de Unión Aduanera, ya que a partir de noviembre, El Salvador estará integrado a dicha unión para elevar los niveles de intercambio económico y comercial en el triángulo norte que concentra más del 68% del comercio regional.

Ortiz también mencionó que otro de los elementos donde el país ha invertido en los últimos años es en “energía”, ya que esto involucra al sector público y privado.

“Hemos tenido un enorme éxito, sobre todo en energía renovable, dentro de poco vamos a tener una planta de gas natural en Acajutla, una operación de un poco más de 800 millones de dólares, mas toda la inversión que hemos tenido en estos últimos dos años en energía fotovoltaica, y próximamente en la zona de Metapán vamos a abrir ese proyecto de energía eólica”, agregó Ortiz.

Además, se presentarán avances del tema de seguridad, donde según el Vicepresidente, el país ha reducido un 60% de homicidios, además de los avances en reforma penitenciaria donde se han invertido más de 80 millones de dólares, para ampliar la infraestructura, abriendo 17 mil espacios más de lo que se tenía hace dos años, para reducir el hacinamiento. Además de incluir programas de reinserción como el de “Yo cambio”.

También se mencionó que en materia de seguridad se han alcanzado avances como en el tema de los más buscados se han “sacado de circulación” a 123 de los 200 que figuran en dicha lista, así como las reducciones en extorsiones y decomisos de droga se han realizado en los últimos dos años, incautando más de 5 toneladas de sustancias ilícitas solo en el 2018.

Este será el tercer encuentro de Pence con los líderes del Triángulo Norte, después de participar en la primera conferencia de Prosperidad y Seguridad en Miami en 2017; y de asistir a la cumbre de Guatemala de 2018.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *