Con el objetivo de generar propuestas para el desarrollo del país, El Salvador será la sede del Foro Centroaméricano de Donantes, el cual busca generar reflexiones, así como nuevas ideas para el crecimiento económico de la región, incluyendo al desarrollo humano, además de aumento de oportunidades para sus habitantes dentro de una nueva cultura de legalidad que genere mejores expectativas de vida.

El encuentro es organizado desde 2011 por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), siendo una de las reuniones multisectoriales más concurridas y reconocidas de Centroamérica.

El aporte del Foro, ha logrado acercar a la comunidad de donantes de Estados Unidos con los principales líderes empresariales, funcionarios, académicos y miembros de la sociedad civil de la región.

“El octavo foro que nosotros le denominamos “Creando Espacios para Todos”, consistirá en tener una reflexión sobre la equidad, el estado de derecho, la migración, las crisis humanitarias, políticas y naturales en Centroamérica y las relaciones de todas estas”, mencionó el Director Ejecutivo de SIF, Arturo Aguilar.

Aguilar, agregó que se tratarán una diversidad de temas en los paneles del Foro tales como : Las remesas y la industria bancaria, la inclusión de los migrantes retornados dentro de la economía de la región, la perspectiva de los jóvenes migrantes y su retorno a las sociedades, el liderazgo de las mujeres en puestos de toma de decisión en el sector público y privado, los medios de comunicación, la corrupción y la impunidad, así como el papel de los ciudadanos para combatir la corrupción y fortalecer la democracia.

Para la Vicepresidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Claudia Umaña, mencionó que el Foro, se realizará en un contexto donde el país necesita soluciones ante una serie de problemáticas como la afectación por lluvias.

“Precisamente en este momento estamos viviendo una vulnerabilidad que nos la trae nuestra posición geográfica en donde normalmente se dan problemas del ambiente, el cambio climático con el problema de las lluvias, lo que sucede es que la población más vulnerable siempre sufre las consecuencias de una forma más grave”, dijo Umaña.

La Vicepresidente de FUSADES, también hizo énfasis en la situación de los salvadoreños radicados en Estados Unidos ante la cancelación del TPS, así también. Se refirió a la acefalía de la Sala de lo Constitucional.

“De los desafíos más grandes que tendremos es el tema de la cancelación del TPS, como vamos a incorporar a todas estas familias a nuestro tejido social en un ambiente en donde todavía reina el problema de pandillas, el problema de la corrupción, la falta de fortalecimiento institucional, a esta fecha seguimos sin contar con una sala de lo Constitucional elegida, lo cual tiene un efecto muy fuerte en el Estado de Derecho”.

El Foro Centroaméricano de Donantes 2018, se realizará en San Salvador del 22 al 24 de octubre con el lema “Creando espacios para todos”, contará con 30 paneles, así como 5 talleres y la participación de más de cien conferencistas, además de 300 asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *