Salud Turismo salud y belleza 

Evite sufrir un esguince de tobillo al practicar deportes en el otoño

A medida que bajan las temperaturas del verano, las lesiones deportivas del otoño aumentan. Más de 25,000 personas sufren un esguince de tobillo a diario, y las probabilidades aumentan para aquéllos que practican deportes. Para evitar un esquince de tobillo este otoño, siga los consejos de cirujanos ortopédicos especializados en el pie y el tobillo.

¿Qué es un esguince de tobillo?
Un esguince de tobillo se refiere al estiramiento o el desgarre de los ligamentos del tobillo. Cuando el tobillo se tuerce o se dobla bruscamente, los ligamentos a cada lado pueden desgarrarse o estirarse demasiado, lo cual provoca la hinchazón del tobillo y su falta de movimiento.

Los atletas que practican deportes como el baloncesto o el voleibol suelen tener esguinces de tobillo con mayor frecuencia porque el jugador se concentra en la pelota, en vez de concentrarse en el espacio que lo rodea y en los pies, explica J. Chris Coetzee, doctor en Medicina y cirujano ortopédico especializado en el pie y el tobillo de Twin Cities Orthopedics, con sede en Minneapolis-St. Paul.

Prevención
Para prevenir el esguince de tobillo, preste atención a su cuerpo y disminuya el ritmo cuando comience a sentir dolor. Para mantener en forma los tobillos, trabaje periódicamente en su equilibrio, flexibilidad y fuerza. Asegúrese de llevar calzado que le ofrezca soporte al pie y el tobillo cuando usted se encuentre en la cancha o en el terreno.

El Dr. Coetzee expresó: “Los atletas deben o bien ponerse cinta adhesiva en el tobillo o utilizar una tobillera para limitar los esguinces, y el calzado debe adaptarse a la forma específica del pie del atleta. El error más común es tener una plantilla en el zapato que levante demasiado el arco, lo cual aumenta las probabilidades de tener un esquince de tobillo”.

Los atletas pueden pensar que un calzado de corte alto estabiliza el tobillo y reduce los esguinces de tobillo, pero los estudios no lo han demostrado, sostiene Troy S. Watson, doctor en Medicina del Desert Orthopaedic Center, con sede en Las Vegas. “En un estudio con jugadores de baloncesto, no se observó ninguna diferencia significativa entre los atletas que llevaban calzado de corte alto y los atletas que llevaban calzado de corte bajo. Recomiendo usar el calzado que se prefiera si ofrece el soporte adecuado”.

Tratamiento
Si se lesiona el tobillo, es importante obtener tratamiento de manera oportunaPrimero, visite a un cirujano ortopédico especializado en el pie y el tobillo para que le evalúe el tobillo y confirme que no hubo fracturas ni lesiones serias que puedan necesitar cirugía. Para esguinces menos serios, siga las siguientes indicaciones: reposar, ponerse hielo, comprimir y poner en alto el tobillo.

“Dependiendo de la gravedad del esguince, puede ser necesario utilizar una bota para caminar o una tobillera. Deben valorarse las muletas si usted no puede poner peso sobre el tobillo”, recomendó el Dr. Watson. “Cuando baje la hinchazón, como en una o dos semanas, puede comenzar la fisioterapia formal. Trabaje con un fisioterapeuta de 2 a 3 veces a la semana e inicie un programa de fisioterapia en el hogar bajo su orientación”.

Related posts

Leave a Comment