Los angeles 

Ex jefe de policía es acusado de fraude migratorio

Un exjefe de policía guatemalteco fue capturado ayer en California. Catalino Esteban Valiente Alonzo, es acusado de cometer fraude migratorio para obtener una tarjeta de residente permanente, según informan medios locales.

Valiente Alonzo, de 77 años residente en Fontana, en el condado de Riverside, era el jefe de la Policía Nacional en Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala.

Fue detenido después de que un jurado federal lo acusó formalmente el martes por mentir en su aplicación de residencia. Según las autoridades, Valiente ingresó a Estados Unidos en abril de 2013 con una tarjeta de residente permanente, la cual obtuvo fraudulentamente al no revelar que había sido arrestado y procesado en su natal Guatemala.

La fiscalía federal señaló a través de un comunicado que “A fines de 1987, Valiente y otros fueron acusados en Guatemala del secuestro y asesinato de dos personas afiliadas al Departamento de Agronomía del Centro Universitario de Occidente en Quetzaltenango”.

“Valiente fue condenado dos veces, pero ambas condenas a 30 años de prisión fueron revocadas en apelaciones y el asunto fue enviado a un tribunal de primera instancia en 1993″, agrega.

Una orden de arresto fue emitida en Guatemala para Valiente ese año y estaba vigente cuando él ingresó legalmente a EEUU. Si es declarado culpable, se enfrentaría a una condena de hasta 10 años de prisión. El exjefe policial compareció la tarde de este viernes en un tribunal federal en el centro de Los Ángeles

 

Related posts

Leave a Comment