Guatemala 

Exportadores guatemaltecos preocupados por desventaja en comercio con Corea del Sur

Este día la Asociación Guatemalteca de Exportadores reiteró su “preocupación” por la desventaja en la que ha quedado Guatemala frente a sus vecinos centroamericanos por no incluirse al Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur que se negoció en noviembre del 2016.

Países centroamericanos, a excepción de Guatemala, terminaron sus negociaciones sobre el TLC con Corea del Sur en 2016 y se encuentran a la espera de la aprobación de los países firmantes.

Guatemala todavía continúa el proceso de manera literal, por lo que la Asociación Guatemalteca de Exportadores expresó que “Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (…) van a tener un acceso privilegiado al mercado de Corea del Sur”, pues Guatemala es el principal proveedor de la región centroamericana a ese país asiático, liderando el 75 por ciento de las exportaciones junto con Costa Rica.

La directora de Relaciones Institucionales de dicha asociación, Fanny D. Estrada, lamentó haber dejado “en manos de nuestros vecinos las oportunidades” de incrementar el comercio y la inversión, pues todos están preparando “una fuerte oferta” para exportar libre de aranceles productos como café, frutas, aceite de palma, productos del mar, equipos médicos, partes para vehículos, carne bovina y porcina. Estrada dijo que el mercado coreano es y sigue siendo una oportunidad para que Guatemala continúe con el proceso de diversificar los mercados.

 

Related posts

Leave a Comment