Guatemala 

FCN-Nación se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público

Desde el 13 de junio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que por decisión unánime  del pleno de magistrados, el partido por el que Jimmy Morales alcanzó la presidencia –Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)–, debía iniciar un proceso de cancelación.

Sin embargo por “errores de temporalidad” cometidos por la Unidad del Registro de Ciudadanos (RC), el reloj se marca a favor de la organización política.

Jorge Mario Valenzuela, magistrado firmante de la nueva resolución emitida por el pleno el pasado 6 de julio, indicó  que al enmendar un error que el Registro emitió en la primera enviada y notificada el 13 de junio a FCN, el plazo para pruebas de descargo que vencía este mes, se ampliaría hasta el 17 de agosto.

La equivocación habría sido en la consignación de datos y fechas imprecisas. Posterior a que reciban las pruebas, se debe realizar su evaluación sobre las mismas. El resultado determinara si se clausura o no dicha agrupación.

Actualmente el Frente de Convergencia Nacional se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público, posterior a que más de cinco empresarios se declararon culpables de haberle proveído de Q7 millones de manera ilícita y anónima.

Related posts

Leave a Comment