El Salvador 

Firman Memorándum de Entendimiento para la Competitividad Económica

En el marco de la implementación de la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva (PFDTP); el Ministerio de Economía realizó este miércoles 20 de junio, la firma Memorándum de Entendimiento con el Proyecto de USAID para la Competitividad Económica para la implementación de los programas Exportar con Calidad edición 2, Gestores de Exportación edición 2 y Corredores Productivos.

El evento fue presidido por la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera; el Director Adjunto de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID El Salvador, Christopher Moore; el Director del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, Diego Vergara y la Directora Ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar.

Con el Memorando de Entendimiento se establece el marco regulatorio para la cooperación financiera y técnica mutua, orientada a la ejecución de programas de impacto a las MYPYMES, programas que están vinculados a la adquisición de competencias para la exportación, así como para la estimulación del crecimiento de las economías de la franja costero-marina.

Durante su intervención, la viceministra recalcó que con la firma del memorándum se le dará continuidad a 2 programas que ya fueron desarrollados en años anteriores y que fueron probados con éxito en las MIPYMES. La ejecución de dichos programas fue realizada durante 2016-2017 y brindaron excelentes resultados; por ejemplo, el Programa Exportar con Calidad significó un incremento del 15% en exportaciones de las empresas participantes, 16% de incremento en ventas locales de las empresas participantes, $2.1 millones en inversiones conjuntas para la adecuación de plantas de producción y 493 empleos generados por las empresas inscritas.

Por su parte, el programa de Mentorías de Exportación dio como resultado nuevas empresas exportadoras, durante el periodo comprendido entre agosto 2016 a abril 2018, acumularon un monto de exportación de $1.13 millones de dólares, a destinos como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.

Se destacó también que además de fortalecer las competencias para la exportación, la importancia en el impulsó de estos programas radica en la generación de oportunidades valiosas para producción 100% salvadoreña con alto valor agregado, con un alcance de ejecución que sobrepasa la zona metropolitana y se extiende a diversos territorios a nivel nacional.

Related posts

Leave a Comment