El Salvador 

Funes desvió millones de un préstamo para damnificados

El gobierno del expresidente Mauricio Funes habría desviado $8 millones provenientes del Fondo General de la Nación y préstamos externos que habían sido destinados para atender las emergencias en el marco de la tormenta 12-E, en octubre de 2011.

Así lo refiere la investigación que la Fiscalía sigue contra el primer exmandatario de izquierda y 31 personas que, se supone, desviaron $351 millones entre 2009 y 2014.

Para 2011 la Presidencia no había contemplado ingresos de préstamos externos en su presupuesto, sin embargo, las investigaciones detectaron que en la ejecución, el presupuesto fue inyectado con préstamos externos por un monto de $11,974,441.

De esta cantidad, $6,157,858.61 fueron para refuerzos de los gastos reservados: $2,327,446.35 provenían de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $3,352,401 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Sobre este último, el Ministerio de Hacienda, cuyo titular era Carlos Cáceres, transfirió a la Presidencia el dinero bajo el “régimen de excepción por estado de calamidad pública y desastres por tormenta tropical”, pero este habría ido a parar a los gastos reservados.

El Diario de Hoy aclara que en la edición impresa de este día manejó que el monto desviado para esa emergencia, según Fiscalía, fue de $3,352,401, pero esa cantidad se deriva solamente el préstamo desviado del BIRF, sin sumar el presunto desvío del Fondo General que fue de $4,647,599. El préstamo del BIRF fue remitido por un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa el 17 de octubre de 2011.

La investigación fiscal también detalla cómo en la administración de Funes, Cáceres avaló desembolsos que se presume fueron a parar a los gastos reservados de la Presidencia, a través de decretos legislativos y ejecutivos.

El Salvador fue uno de los países centroamericanos más afectados por el paso de la tormenta 12-E. Hubo más de 43 mil damnificados y casi la mitad del país se vio afectado por inundaciones. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la tormenta rompió récord histórico de lluvia acumulada.

Related posts

Leave a Comment