Gloria-de-Oñate-14ago13

Gloria Calderón de Oñate es la sucesora de Norman Quijano al frente de la alcaldía capitalina, asume las mismas responsabilidades, compromisos y ejecuciones que ha tenido Norman Quijano en los últimos cuatro años. La funcionaria se ha desempeñado en diferentes comisiones durante los dos períodos de la administración Quijano. Sus principales aportes destacan el servicio a la ciudadanía con la puesta en marcha de 13 unidades de transporte, el Dormitorio Público Municipal y la modernización del Centro de Formación Laboral.

Al preguntarle sobre la integración que tendrán los salvadoreños en el exterior, asegura que esperan establecer una mayor comunicación mediante la implementación de una página web más interactiva, también sostiene que la institución que lidera está abierta a un mayor acercamiento de los compatriotas en temas relacionados con la inversión.

¿A que le están apostando como institución?

Le estamos apostando al tema del turismo, queremos apostarle a San Salvador turístico, que ofrezca oportunidades de turismo urbano, y estamos trabajando con el buroe  de convenciones para declarar a San Salvador como centro de negocios. Hay algunas oportunidades de inversión, a nosotros nos compete ser facilitadores del tema, es una visión de largo plazo con algún tipo de incentivos fiscales; no dudo que los empresarios en Los Ángeles estarían interesados en participar en este tema.

En nuestro plan estratégico está el desarrollo económico local, a eso le quiero apostar, nos falta ejecutar en este año y medio, y estamos estructurando una unidad de desarrollo económico local, que es una visión de largo plazo, para lograr un San Salvador competitivo, ese San Salvador como un destino para generar inversiones exitosas, de eso saldrá el plan de incentivos que esperamos presentar a la comunidad en el exterior, y decirles a los compatriotas que tenemos este archivo de proyectos de inversión en el tema de turismo urbano.

Platicamos con Eric Garcetti cuando era concejal y ha sido muy colaborador, queremos reactivar ese hermanamiento entre Los Ángeles y San Salvador. Tenemos un tour al Cementerio de Los Ilustres, la Ruta del Bicentenario…que son algunos productos turísticos, sería bueno hacer algún tipo de asocio público privado con compatriotas para darle más impulso al desarrollo de la capital.

¿Cuáles son sus prioridades en el gobierno municipal?

Me siento muy honrada haber sido designada por todo el concejo municipal para liderar la alcaldía  municipal de San Salvador, en donde el Dr. Norman Quijano ha solicitado un permiso para dedicarse a su campaña presidencial. Todo el trabajo que se realiza obedece a un plan estratégico debidamente estructurado para el periodo 2012-2015. De igual manera desarrollamos un plan para la primera fase de nuestra administración, todo está planificado con una visión de largo plazo para la ciudad capital.

¿Cuáles son los proyectos a desarrollar?

Tenemos cinco áreas a desarrollar, que son los tres primeros ejes que ocuparon nuestro quehacer en el primer periodo que es el orden, la seguridad y la limpieza; luego hemos desarrollado el desarrollo económico  local y  la modernización de la institución. Hemos sumado otros tres aspectos, como limpieza y gestión ambiental, tenemos orden y desarrollo urbano, y la seguridad  y desarrollo social de todos los capitalinos, y el tema de desarrollo económico local.

Quiero participarle que para el mes de septiembre estaremos lanzando una nueva plataforma de una hoja web, mucho más interactiva con el ciudadano, que hará sentir que el ciudadano este aquí. Ahí podrá hacer denuncia ciudadana, conocer los proyectos al interior de la institución; estamos participando en el premio nacional de calidad, esperaría seamos los ganadores, hemos mejorado los tiempos de respuesta a las consultas ciudadanas.

Los salvadoreños invierten para la mayor productividad de El Salvador, mediante sus remesas, cómo se les integrara en la alcaldía…

Primero que nada que sepan de todo lo que la municipalidad hace en el tema de la de  modernización de las instituciones  y cómo se acerca al ciudadano, los servicios y logros de la municipalidad;  cuando vean adónde van los impuestos de sus familiares que están acá, y sepan que las instituciones respondemos a las demandas que nos competen: mejorar cada día la calidad de los servicios, con todo esto se sentirán más confortables y con más deseos de venir a invertir; el mensaje que daría es que se acerquen y que se conviertan en actores de la ciudad capital a través de sus inversiones, pues como todos sabemos las remesas se vienen a amortiguar el gasto corriente.

Para que se de ese crecimiento económico, el embellecimiento de diversas zonas, se necesita también contar con una seguridad en la capital, ¿cómo es su avance?

Hemos tenido modelos que hemos puesto a disposición de todos las consorcios internacional en el marco de un apoyo que Naciones Unidas nos brindó, mediante el programa conjunto que era un programa interagencial de reducción de violencia y construcción de capital social que nos ha permitido invertir cinco millones de dólares en la ciudad de San Salvador en los programas de reducción de violencia, quiero comentarle que hemos invertido en zonas que anteriormente era imposible acercarse o difícil porque la incidencia de hechos delictivos era bien importante, hemos logrado reducir muchísimos los niveles, eso nos llena de satisfacción, han sido abordajes integrales, ya que la represión le corresponde a la Policía Nacional Civil, nosotros  por mandato legal, por el código municipal nos compete más bien cuidar del patrimonio  municipal y convertir al Cuerpo de Agentes Metropolitanos en agentes comunitarios, en esas personas que generan confianza en la ciudadanía, que velan por sus seguridad y hemos invertido una buena cantidad de recursos económicos, hemos logrado bajar los homicidios, en el mes de junio tuvimos tasa cero de homicidios, cosa que no se había visto en los últimos años. Tenemos 5 centros de convivencia que ofrecen sano espacios a los capitalinos en donde pueden disfrutar de algún deporte, pueden acceder a clases de manera gratuita que periódicamente se pone al servicio, escuelas de deporte nocturno…

Retomando el tema del hermanamiento entra las dos ciudades, me puede ampliar al respecto…

San Salvador y Los Angeles son ciudades hermanas, cuando llegamos acá en el 2009, estaba a cargo de la cooperación internacional. Apareció la oportunidad de visitar Los Aangeles, nos preguntamos cómo estrechar esas relaciones, en aquel momento el alcalde Villaraigosa no nos pudo recibir, tuvimos acercamiento con en ese entonces el concejal Eric Garcetti, el actual alcalde, tuvimos la oportunidad de cambiar algunas ideas, no tuvo esa respuesta inmediata desgraciadamente, le solicitamos encarecidamente si nos podían ayudar con algunas unidades que deben de sustituir que para ellos es un equipo en desuso. Habíamos encontrado compactadores acá en el país que no habían repuestos, estábamos en emergencia, no logramos apoyo, seguimos tratando comunicarnos, hemos tratado por muchos medios. Creo que tenemos muchas cosas que ofrecer, experiencia en reducción de violencia, y construcción de capital social.

¿Cómo ha funcionado la oficina para salvadoreños en el exterior?

Es una oficina exitosa, hemos tenemos muchísimas solicitudes, más de 10 mil servicios, establecimos un convenio con el Corredor de Salvadoreños en Los Ángeles, para que los compatriotas puedan acercarse allá ínsito, en Los Ángeles,  y sean receptores de solicitudes de servicios, queremos acercar los servicios. ..ha sido una oficina  sumamente exitosa, cualquier documento con certificación puede llegar en 24 horas a su destino.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *