El Gobierno de Guatemala se comprometió  durante un encuentro de análisis organizado por el Ministerio de Educación, a generar oportunidades para la población migrante retornada que faciliten su reincorporación socioeconómica en el país.

“En atención a dicha prioridad y consciente de las necesidades específicas de la población migrante en los contextos de origen, tránsito, destino y retorno de Estados Unidos y México, se busca facilitar la reincorporación socioeconómica en el país”, dijo esa cartera en un comunicado.

También se buscará “responder a las necesidades de atención inmediata para mitigar, de alguna forma, el interés recurrente de las personas retornadas en cuanto a emprender otro viaje a Norteamérica en busca de oportunidades de reunificación familiar, empleo o laborales”.

La estrategia para alcanzar esos objetivos se implementará “a través de la coordinación interinstitucional con entidades gubernamentales y no gubernamentales”  y “se favorecerá la divulgación e implementación de procesos de atención y desarrollo integral para la población que ahora compete”, resaltó el comunicado de esa cartera.

El compromiso realizado se sostuvo durante el Primer Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias bajo el tema “Generando oportunidades y alternativas de desarrollo social y laboral para población migrante y refugiada”.

Además, la cartera enfatizó que la generación de oportunidades orientadas a la población migrante y refugiada permitirá dinamizar el fomento del empleo, autoempleo y emprendimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *